Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los maltratadores 'fichados' se duplican en un año

Registrados 53.651 agresores en el ámbito valenciano

El registro central para la protección de la violencia doméstica ha duplicado en un año el número de personas fichadas y ya recoge 53.651 por supuestos malos tratos en el ámbito de la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio de Justicia hasta el pasado 19 de mayo. De éstos, 18.867 agresores ya han sido condenados en primera instancia en los últimos cuatro años. Según se desprende de la estadística, seis de cada diez agresores denunciados son españoles.

La base de datos también incluye a mujeres denunciadas por maltrato, si bien éstas solo representan un 10%.

Magro destaca el número oculto de víctimas de violencia machista

Cinco años después de su creación, el registro central para la protección de víctimas de la violencia doméstica sigue engordando hasta ya sobrepasar la abrumadora cifra de los 48.000 denunciados (condenados o pendiente de juicio). La base de datos de los juzgados ha pasado desde los 373 hombres inscritos en agosto de 2003 hasta los 48.167 agresores, hasta el 19 de mayo de este año. Del total, los españoles siguen siendo mayoría (más de 32.000 inscritos) frente a la población masculina extranjera denunciada (más de 15.000). Por tanto, seis de cada diez maltratadores son españoles. La base de datos también inscribe a mujeres que han infligido malos tratos en el ámbito doméstico, si bien las cifras son ostensiblemente menos abultadas. De hecho, desde 2004 y hasta mayo de 2008, el número de féminas denunciadas asciende a 5.484.

La estadística del registro también refleja que en estos últimos cuatro años el número de órdenes de protección y las medidas cautelares dictadas por los jueces valencianos fue de 27.635.

Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante, valora esta base de datos toda vez que garantiza tener bajo control, independientemente de la circunscripción judicial, a todos los agresores del ámbito nacional. De esta forma, arguye el magistrado, el maltratador reincidente puede ser acusado por habitualidad, un delito castigado con una pena de hasta tres años.

Esta base de datos recoge las denuncias por violencia doméstica admitidas a trámite desde que se puso en marcha la orden de protección contra la violencia doméstica. La cifra corresponde a expedientes incoados por agresiones en el ámbito familiar. Vicente Magro fue el impulsor de la primera experiencia piloto aplicada en Alicante sobre programas de reinserción de agresores y actualmente exigidos por ley. (El artículo 83 del nuevo Código Penal obliga a los agresores con penas inferiores a dos años por un delito de maltrato y que el juez les ha suspendido la condena por la levedad de la agresión a participar en cursos de rehabilitación). Desde su puesta en marcha en mayo de 2004, han pasado por estos cursos 1.359 condenados, de los que solo tres han sido reincidentes.

El magistrado lamenta que el flujo de víctimas por violencia machista "oculto" es notable. De ahí, añade, la importancia de potenciar la información para que las mujeres sepan con qué ayudas cuentan. Y es que las cifras oficiales distan "mucho de la realidad". Según él, 700.000 mujeres sufren malos tratos en España de las que, si se extrapolan los datos, cerca de 60.000 víctimas son valencianas.

Datos del maltrato

- Total de agresores. El número de personas inscritas en el registro ascendía 53.651, a fecha del 19 de mayo de 2008. El dato duplica la cifra de febrero de 2007.

- Por sexos: Los hombres denunciados fueron 48.167 y las mujeres, 5.484.

- Condenas: Las condenas dictadas por los juzgados de primera instancia entre 2004 y abril de 2008 fueron 18.867, de las que 17.160 recayeron en hombres y el resto en mujeres.

- Órdenes de protección: Los jueces valencianos han dictado un total de 27.635 medidas cautelares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008

Más información