_
_
_
_
Ajedrez

El arca de René

Problema de G. Dobbs (1869-1941).

Si el amor fuese una enfermedad, René Mayer (París, 1947) sería una amante incurable del ajedrez; y no sólo del juego de reyes, sino de todo el vasto y apasionante bagaje cultural que lo rodea. Mayer posee un arca blanquinegra en su casa y otra en su cabeza. De ambas ha sacado el delicioso material de la obra que presentará la próxima semana en la Feria del Libro de Madrid: 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (Casa del Ajedrez), que se añade a Problemas para gente sin problemas (misma editorial) y El Cuadrado Mágico (Jaque XXI). Aparte de la rigurosa selección de las composiciones y de su clasificación por grado de dificultad, se agrega un novedoso capítulo titulado Problenigmas, donde el lector buscará la solución sin conocer previamente el número de jugadas para dar mate. Esta columna suele dedicarse los sábados a los estudios (posiciones que pueden darse en una partida viva) y no a los problemas (que a veces son pura fantasía), pero el buen gusto de Mayer y la impresionante belleza que brotará del diagrama merecen una excepción: 1 Ta8!! (no basta 1 Th7+, Rf8 -las blancas sí logran el mate en tres con 1... Re8 2 Rf6, c6 3 Th8 mate- 2 Ce6+, Re8 3 Rf6, c6 4 Te7 porque el mate es en cuatro) 1... c6 2 Ab8!! (ahora se comprende el sentido de la primera jugada blanca: el alfil tapa la acción de la torre en la octava fila -el famoso "tema indio" en la jerga de los problemistas- para que el rey negro pueda trasladarse cómodamente al patíbulo) 2... Rd8 (tanto 2... Re8; como 2... Rf8 son equivalentes) 3 Ad6 mate.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_