_
_
_
_

El centro de Cádiz se cortará al tráfico un año para hacer un aparcamiento

El PSOE, los vecinos y los comerciantes lamentan las molestias de las obras

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, blindará el casco antiguo a la circulación durante, al menos, un año para ampliar un aparcamiento subterráneo en el paseo de Canalejas, junto al muelle. Con esta obra, el centro histórico dispondrá de 125 plazas más. La oposición, asociaciones de vecinos y comerciantes creen que los beneficios de la obra no compensan los perjuicios que provocará. El PSOE denunció ayer además el oscurantismo del Consistorio para hacer público el plan de tráfico mientras que la alcaldesa, Teófila Martínez, responsabilizó a los técnicos de que este documento todavía no se haya dado a conocer.

El equipo de gobierno ya ha dado varias fechas para iniciar estas polémicas obras. La última aportada fue el mes de abril pero tampoco se ha cumplido. Los trabajos cambiarán los accesos al casco antiguo de manera considerable ya que obligarán a cortar el tráfico por el paseo de Canalejas, paralelo a la verja que separa el muelle de la ciudad. Ayuntamiento y Autoridad Portuaria acordaron que, durante unos meses, los coches que entraran en esta zona pasarían por el interior del puerto, mientras que los que se marcharan tendrían que hacerlo rodeando todo el centro histórico.

Los comerciantes y empresarios temen pérdidas millonarias porque acudir al casco antiguo se convertirá en una pesadilla. Un ejemplo, el autobús urbano no podrá alcanzar las dos últimas paradas que cruzan el Paseo de Canalejas, lo que podría hacer desistir a los clientes. El PSOE se unió ayer a estas quejas. "El Ayuntamiento pasa olímpicamente de la oposición porque llevamos un mes detrás de ese documento y desprecia a los ciudadanos porque tampoco les informa", denunció el portavoz socialista, Rafael Román, quien todavía no ha tenido acceso al plan de tráfico diseñado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa, quien ya ha firmado varios convenios con distintos organismos para hacer viable la ampliación del aparcamiento, reveló ayer que los técnicos todavía no han concluido el plan definitivo. "Cuando los funcionarios nos digan cómo va a quedar definitivamente lo presentaremos a quien haga falta", aclaró.

La ampliación del aparcamiento se ha encargado a la empresa Interparking y contará con 125 nuevas plazas. Con la obra, se trata de paliar el déficit de espacio para los coches en esta zona de la ciudad. Para los próximos años, el Ayuntamiento ya ha previsto en el casco antiguo un nuevo aparcamiento en la plaza de la Hispanidad, en el solar de Santa Bárbara y en la plaza de Sevilla. El Consistorio no ha detallado oficialmente su plan de tráfico pero sí se ha apresurado a aclarar que las plazas de zona azul que serán suprimidas durante las obras serán sustituidas por otras en lugares cercanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_