Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

El mercado tantea los soportes

Los nuevos máximos del precio del petróleo han acabado con las pretensiones alcistas de los mercados de valores a corto plazo y dejan la puerta abierta a la posibilidad de un recorte más profundo.

El Ibex 35 cedió el 0,96% para cerrar esta sesión en 13.857,20 puntos, con lo que en los dos últimos días ha perdido el 2,74%. La respuesta del resto de las plazas europeas ha sido dispar, con un avance del 0,10% en Londres y recortes del 0,54% y del 1,09% en París y Francfort. La Bolsa alemana no pudo aprovechar el empuje inicial proporcionado por el índice IFO de confianza empresarial, que en mayo subió 1,1 puntos, hasta 103,5.

El mercado del petróleo parece, en estos momentos, el único capaz de ofrecer importantes plusvalías a los inversores al encontrarse en subida libre y reflejar inmediatamente las malas noticias. Ayer fue el descenso del dato semanal de las reservas estadounidenses el que hizo subir el precio del barril por encima de los 132 dólares en Nueva York y hasta los 131,53 dólares en Londres.

El mercado de valores español se encuentra ahora en una situación delicada, tras los tanteos del Ibex 35 al soporte de los 13.800 puntos, al que en algunos momentos se acercó peligrosamente. Los analistas coinciden en calificar la situación como confusa, pues al evidente enfriamiento económico -el PIB español del primer trimestre creció ocho décimas menos que el anterior, en tasa interanual- se une la creciente desconfianza en un futuro en el que las presiones de los precios van a ser evidentes. Ayer, la rentabilidad de los bonos alemán y español subieron ocho y seis "puntos básicos", respectivamente, dando a entender a los incrédulos por dónde se mueven las expectativas de los tipos de interés.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.903,51 millones de euros, 1.100 millones menos que el día anterior, aunque las operaciones del "mercado abierto" subieron ligeramente hasta alcanzar los 3.220,76 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008