_
_
_
_
_

Detenido en el sur de Francia el 'número uno' de ETA

La Gendarmería y la Guardia Civil atrapan en Burdeos a Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y a otros tres miembros de la banda

Nuevo golpe a la cúpula de ETA. Agentes de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil detuvieron ayer en una vivienda de Burdeos, a 230 kilómetros de la frontera española, a Francisco Javier López Peña, de 49 años, el actual jefe de ETA. La policía seguía la pista de Thierry hace meses, pero las pesquisas se aceleraron tras el atentado que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano (Álava) el pasado miércoles.

La detención de López Peña se produjo en torno a las once de la noche, cuando celebraba una reunión con otros tres miembros de la banda: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, la ex dirigente de HB que leyó el comunicado en el que se anunciaba la última tregua de ETA; el ex parlamentario vasco de Batasuna Jon Salaberria Sansinenea e Igor Suberbiola. Los cuatro iban armados con pistolas, que no llegaron a utilizar.

Thierry fue el dirigente que impuso en diciembre de 2006 el fin de la tregua, al sustituir en las conversaciones con el Gobierno al interlocutor habitual, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. López Peña ordenó luego el atentado contra la T-4 de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_