Farolas ecológicas y bancos reciclados
CosmoCaixa presenta una exposición con mobiliario urbano sostenible
Las calles del futuro pueden ser sostenibles gracias al reciclaje. El viandante podrá caminar bajo farolas cimbreantes alimentadas con placas solares, dejar aparcada la bicicleta en un bolardo fabricado con plástico de parachoques y sentarse a leer el periódico en un banco compuesto de residuos de la construcción. Así se reducirán los costes de producción. También se abaratará el transporte al ser los materiales de fabricación más ligeros.
Son tres ejemplos de mobiliario urbano sostenible que se reúnen en la exposición Ecodiseño, que se puede visitar hasta marzo de 2009 en CosmoCaixa Madrid, en Alcobendas. Se trata de seis piezas (una farola, una papelera, una jardinera, un banco, un bolardo y una biblioteca móvil) ideados por un grupo de diseñadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y CosmoCaixa.
Varias pantallas muestran el proceso de elaboración de cada objeto, desde el material de desecho original (como escombros o parachoques recogidos de accidentes de tráfico) hasta la pieza definitiva. Además, un conjunto de maquetas compara el desperdicio de energía y materiales del mobiliario tradicional con el ahorro que supone el nuevo ecodiseñado. Así, se comprueba la versatilidad de un banco de piedra desmontable y la facilidad para transportar una papelera elaborada con tetrabriks y latas.
La muestra incluye además un taller para construir instrumentos con materiales reutilizados (los fines de semana de verano) y demostraciones sobre las aplicaciones de la energía solar, el 24 y 25 de mayo, en el que los participantes podrán construir coches solares o descubrir cómo se puede pintar con el sol.
"La clave de las piezas radica en que han sido diseñadas teniendo en cuenta la sostenibilidad, que se basa en dos principios: reducir al mínimo los residuos y reutilizar los que se producen al reciclarlos", señaló Jorge Wagensberg, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social Fundación La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.