Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Rudy, en el momento justo

El Joventut elimina al Akasvayu y se cita con el Barcelona

Después del primer partido de la serie, pocos se imaginaban que la eliminatoria volvería a Badalona. Y menos que el Joventut sufriría para llegar a las semifinales. A pesar de que sólo tres equipos han ganado en el Olímpic, nadie apostaba ciegamente por los verdinegros cuando Víctor Sada empataba el partido para el Akasvayu después de remontar 18 puntos. Pero la mano de Rudy (22 puntos y 27 de valoración) y las ayudas de Pau Ribas y Ricky Rubio auparon al equipo de Aíto García Reneses frente al conjunto que lidera Marc Gasol (23 puntos, 10 rebotes y 31 de valoración).

El partido tuvo desde la salida un trato de final por los antecedentes de la Liga Catalana y la Copa ULEB. La tensión se manifestó en el parqué. Sabedor del descalabro defensivo que sufrió en el partido anterior, el DKV se empleó a fondo para frenar a un Marc Gasol que en la primera mitad se cargó con tres faltas personales, la tercera en ataque ante Rudy Fernández, con el que se las había tenido tiesas en Girona. Los dos jugadores más valiosos del curso volvieron a cruzarse miradas retadoras. Fue, sin embargo, Ribas, estelar (13 puntos y tres triples de cuatro intentos) el que marcó diferencias para el Joventut hasta el descanso (48-36). Después, los verdinegros quisieron rematar (57-41), pero el Akasvayu sorprendió con un parcial de 2-18 (59-59) ante el nerviosismo y la incredulidad de la afición local.

DKV JOVENTUT 86 - AKASVAYU GIRONA 75

DKV Joventut: Mallet (7), Fernández (24), Noel (8), Jagla (6), Moiso (6) -cinco inicial-, Ribas (18), Rubio (10), Barton (2), Sonseca (5) y Laviña (0).

Akasvayu Girona: McDonald (8), Sada (8), San Emeterio (16), Daniels (8), Gasol (23) -cinco inicial-, Cvetkovic (6), Radenovic (6), Montáñez (0), Whitfield (0) y Middleton (0).

Árbitros: Mitjana, Hierrezuelo y García González. Eliminado Ivan Radenovic por faltas personales.

8.490 espectadores en el pabellón Olímpico de Badalona.

4º CUARTO

3º CUARTO

2º CUARTO

1º CUARTO

25-17

23-19

11-23

27-16

El partido volvía a empezar y Aíto recurría de nuevo a Rudy, quien con 12 puntos dirigió la reacción de su equipo, que se cruzará en las semifinales con el AXA Barça. El Akasvayu se despide de la temporada y de Marc Gasol, codiciado por los mejores clubes españoles y por Memphis. El futuro del equipo gerundense es hoy una incógnita por su crisis financiera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2008