_
_
_
_

El Ballet de Cuba celebra los 60 años de su 'Giselle'

El Ballet Nacional de Cuba celebrará mañana, con cierta anticipación, el 60º aniversario de la compañía en una única función de gala en San Lorenzo de El Escorial. Subirá a escena el ballet romántico por excelencia y verdadera carta de presentación del conjunto, Giselle, que lleva en el repertorio cubano más de cinco décadas.

Aunque la coreografía aparece hoy ya firmada en solitario por Alicia Alonso como heredera del lejano original de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa (a sus 90 años, Alonso, prácticamente sin visión, aún acompaña a la agrupación y mañana estará presente en la función), lo cierto es que la famosa versión criolla del drama de la frágil campesina que muere de amor, engañada por el príncipe Albrecht, es el resultado de muchos años y personas que no están en los créditos por los avatares tanto políticos como artísticos.

La gesta comienza el 5 de junio de 1945, cuando Alonso realiza un primer montaje de la pieza para el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana y lo baila en el teatro Auditorium. Estaban allí el entonces su marido y cofundador de la escuela, Fernando Alonso (que hizo de príncipe) y la norteamericana Rosella Hightower (que interpretó la reina de las Willis). Ya como Ballet Alicia Alonso (después reconvertido en Ballet de Cuba), el 30 de octubre de 1948 se hace otra vez Giselle, y ésta es la fecha que ahora se celebra.

Cuerpo de baile

Bailarán los papeles principales en El Escorial dos solventes artistas: Viengsay Valdés (Giselle) y Joel Carreño (Albrecht). Pero el ballet cubano también se hizo famoso internacionalmente por su cuerpo de baile, el clásico conjunto que arrancaba aplausos por su empaste y coordinación y que es también uno de los factores básicos de esta pieza.

Alicia Alonso bailó Giselle a lo largo de casi toda su carrera artística, convirtiéndose además en una gran prima ballerina del siglo XX. Ella marcó el papel protagonista de la obra para siempre, convirtiéndose en un referente para estudiosos y artistas de la danza, lo que ha contribuido a la cristalización de la versión cubana de este clásico del ballet y a la persecución de una identidad estética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Giselle. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Miércoles 21, a las ocho de la tarde. Precio de las entradas: 30 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_