Acercamiento a lo gitano
Las referencias a la cultura gitana europea viven tiempos funestos con los ataques que los miembros rumanos de esta etnia están padeciendo en Italia. En el nuestro, la situación no es tan trágica, aunque es necesario entender los matices de esta sociedad plural. Para ello, las jornadas Romipen se celebran por cuarto año en Valencia, a caballo entre dos espacios -la Llotgeta de la CAM y Ca Revolta-, y se convierte en una iniciativa con arraigo. Hoy, en la Llotgeta, se abre el ciclo con la conferencia del mediador intercultural Miguel Monsell sobre inmigración gitana europea. Durante toda la semana, en uno u otro foro, pasarán por Romipen mujeres clave en el desarrollo de esta etnia -como la activista Amara Montoya-, voces críticas reconfortantes -como la del trabajador social Juan David Santiago-, especialistas en cultura -Joaquín López Bustamante, director de la publicación Cuadernos Gitanos- y figuras de referencia -Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana. Todo ello aderezado con música, cine y ganas de crecer y compartir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.