La oposición presiona a Azkarate
Socialistas y populares lanzan una batería de iniciativas para aclarar las cuentas y la gestión del Guggenheim
La oposición no se resigna a las explicaciones oficiales. El PSE y el PP han lanzado una nueva batería de 12 iniciativas detalladas entre preguntas y proposiciones no de ley a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, sobre las cuentas y la gestión de uno de los principales símbolos actuales de la cultura vasca: el Museo Guggenheim Bilbao.
La oposición reclama todo tipo de documentación sobre el museo
Después de varias comparecencias en el Parlamento y en las Juntas Generales de Vizcaya, tanto de la consejera como del director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, ni el PP ni los socialistas creen que el asunto esté totalmente aclarado. Las 12 iniciativas intentan arrojar algo de luz sobre el caso del ruinoso cambio de divisas que generó unas pérdidas superiores a los seis millones de euros y sobre el desfalco de casi medio millón de euros confesado por el anterior director financiero del museo, Roberto Cearsolo.
Los dos principales grupos de la oposición, y especialmente el PP, solicitan información detallada sobre los informes que avalaron la decisión de compra de divisas y sobre la entidad que vendió la moneda norteamericana. El museo compró en 2002 en torno a 18 millones de dólares para afrontar la compra de las serie de gigantescas esculturas de Richard Serra que se iban a pagar entre 2002 y 2005. La compra de divisas coincidió con la entrada del euro en el circuito monetario mundial y su rápida apreciación frente al billete verde. El resultado es que en la operación se perdieron seis millones de euros, cifra que luego ha crecido por razones contables.
El resto de las iniciativas solicitan al Gobierno vasco una detalladísima documentación e información contable sobre todos los informes internos realizados para esclarecer el fraude de casi medio millón de euros reconocido por el ex responsable financiero del museo, Roberto Cearsolo, despedido tras conocerse su autoría.
También inquieren, en este caso el PSE, en qué informes y de quiénes se ha basado el museo para argumentar de forma repetida en contra de la pisibilidad de que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fiscalizase a la Fundación que gestiona la pinacoteca bilbaína.
Todas las iniciativas del PP han sido planteadas por su parlamentario Carmelo Barrio, en forma de preguntas y solicitudes de información, mientras que la socialista Isabel Celaá ha presentado una pregunta y dos proposiciones no de ley.
Tasación independiente de la obra
La batería de propuestas es la siguiente.
- Auditoría. Proposición no de ley del PSE para hacer una auditoría general a la Fundación Guggenheim y a las sociedades Tenedora e Inmobiliaria. Cultura se ha opuesto sistemáticamente.
- Tasaciones. Proposición no de ley del PSE para hacer una tasación independiente de toda la obra del museo desde 1996 hasta 2007. Cultura se opone.
- Informe de control. El PP pide información detallada contable del informe interno que dio la primera pista sobre el fraude cometido por Cearsolo.
- Precios. El PP quiere saber qué conceptos se han incluido en el precio final de cada obra, como depreciaciones, seguros,...
- Divisas. El PP reclama todos los contratos de compra de divisa desde 1995 de todas las sociedades del museo.
- Expedientes. El PP solicita todos los expedientes de compra de obra con los documentos que acompañan cada adquisición, de asesores y valoraciones.
- Sociedad Tenedora (2 propuestas). El PP pide el valor de su inmovilizado e ingresos financieros.
- Informes jurídicos (2). El PP y el PSE solicitan todos los informes jurídicos encargados desde 1995 por todas las sociedades.
- Auditorías (2). El PP solicita todas las auditorías realizadas desde 1995 y las respuestas que ha recibido del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a cada una de sus intervenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.