_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN COLOMINA | Director general del Grupo Michael Page España | Carreras & capital humano

"Tras tanto pelotazo se vuelve a los valores tradicionales"

Carmen Sánchez-Silva

El responsable de Michael Page en España no tiene miedo a la crisis económica que se avecina y sus efectos sobre el negocio de la selección de personal a que se dedica. Y es que, tras diez años de presencia en el mercado, su modelo de negocio (fundado en Londres en 1976) está contrastado y se basa en replicar lo que ya han hecho con éxito en otros países.

"Cuando llegamos a España la selección de personal era muy conservadora, no estaba gestionada por técnicos del sector, sino por generalistas y nosotros irrumpimos con un concepto innovador. En vez de que un consultor de recursos humanos pudiera hacer hoy un proceso de selección de un director industrial, mañana de una secretaria y pasado de un director general, parcelamos la empresa por divisiones en las que la procedencia del consultor tiene que ver con el perfil que va a buscar. Cuando montamos la división de ingenieros contratamos ingenieros para llevarla". Así es como, según José Ramón Colomina, la firma pasó de 2 a 300 empleados en esa década.

"Se busca gente comprometida, con energía y capacidad de sacrificio"
"Hay sectores donde faltan profesionales: tecnología, salud..."
"El paro se va a producir en los perfiles laborales menos cualificados"
"La crisis nos va a afectar menos por la especialización y la diversificación"

Y también así es como el crecimiento de sus resultados ha sido más importante que en el resto del mundo durante 2007. Si bien nuestro país supone 45,3 millones de euros de la facturación total de Michael Page International, que supera los 1.045 millones de euros.

Pregunta. ¿Por qué cree que no va a afectarle a una compañía de selección de personal como la que dirige el aumento del paro que se está registrando?

Respuesta. Tenemos una relación estrecha con el paro, porque es una cuestión de oferta y demanda. Pero, en esta ocasión, el desempleo se va a producir en los perfiles no cualificados, por eso nos va a afectar menos, pues trabajamos con personal especializado, donde hay menos candidatos que los perfiles que se demandan. En finanzas, por ejemplo, no hay paro en los puestos intermedios.

P. Pero ¿no es precisamente el sector financiero el que más está sufriendo la crisis, junto al inmobiliario?

R. Sí, aunque la crisis afecta al sector residencial, no a la obra civil, que se está comportando muy bien ante el empleo. O a la banca comercial, pero no a la de negocios, hacia la que hemos decidido orientarnos tras el freno de la otra. Las entidades ya no compiten por ver quién abre más sucursales, ahora hay algunas que no quieren ampliar su red, pero seguimos teniendo proyectos muy ambiciosos, como la apertura de 90 oficinas de un banco. Observamos un auge tremendo en los servicios bancarios centrales, en la división de riesgos, de fusiones y adquisiciones, etcétera. Habrá divisiones de nuestra empresa que sufrirán, como construcción y marketing. Pero somos positivos. Nos preocupa la crisis y tenemos que adaptarnos. Aunque seguimos buscando consultores y tenemos previsto abrir nuevas delegaciones para diversificar el negocio y hacerle frente.

P. Ante el panorama actual, ¿podrá acercarse al crecimiento de la empresa al que ha registrado en 2007?

R. No creo que podamos seguir creciendo un 40% como el año pasado o un 70% como en los dos años anteriores, pero sí en torno a dos dígitos, como ha sucedido en el primer trimestre del año.

P. ¿Cuáles son los sectores en los que hay una mayor carencia de profesionales y de los que ustedes pueden sacar partido?

R. El sector salud está creciendo al ciento por ciento. La distribución también y, aunque el consumo vaya evolucionando a la baja, hay muchas compañías que tienen importantes planes de expansión en marcha y, además, gestionar su rotación va a generar oportunidades. La tecnología es otra de las áreas que está teniendo un auge espectacular. También las ingenierías, sobre todo en la rama energética.

P. Y de las cuatro marcas que conforman Michael Page, ¿cuál se va a comportar mejor este año?, ¿cómo se reparten actualmente la facturación?

R. Nuestros ingresos proceden al 50% de Michael Page, que selecciona desde miembros del comité de dirección de una empresa a directivos y mandos medios, y de Page Personnel, que se sitúa en la base de la pirámide, donde hay más volumen. Y el crecimiento futuro está en la última, en los mandos medios y otros mandos de apoyo, que es el segmento en el que mayor reconocimiento de marca tenemos y en el que somos más innovadores.

P. Háblenos del nuevo servicio que ofrecen esos especialistas en gestión de crisis que contratan de forma temporal...

R. Michael Page Interim. Es una novedad en España. En nuestro país el trabajo temporal está mal visto. Al contrario que en Holanda, su cuna; Reino Unido o Estados Unidos, que son los mercados laborales más ágiles e innovadores del mundo. En estos países se mide si el profesional es empleable o no, en vez del tipo de contrato que tiene, como en España. Allí el candidato decide si quiere trabajar por obra o de forma permanente. Algo de lo que todavía estamos muy lejos en nuestro país, pero a lo que llegaremos.

P. ¿Cree que va a tener éxito entre quienes buscan trabajo?

R. Va muy bien, pero necesitamos más candidatos para que no piensen, tanto ellos como las empresas, que son la última alternativa. Al revés, son directivos en transición, con experiencia, que no van a hacer carrera en la compañía, sino a solucionar la papeleta. No interesan sus horas de trabajo, sí los resultados obtenidos. Hace falta que la empresa crea en los directivos de transición porque no sirven precisamente para ahorrar dinero.

P. ¿Cuántas colocaciones registraron el año pasado y con cuántos candidatos?

R. Tenemos una base de datos de 450.000 candidatos y más de 3.000 clientes para los que realizamos 4.500 colocaciones. Hoy contamos con más de 2.600 ofertas de empleo activas.

P. ¿A cuántos candidatos tienen que entrevistar hasta dar con el indicado?

R. Depende. Por ejemplo, en el área de tecnología no hay suficientes profesionales para elegir, como sucede también en el de salud. Si podemos, le presentamos al cliente dos o tres y se tiene que conformar. Sin embargo, cuando buscamos una secretaria, podemos entrevistar a unas 50 y ofrecerle a la empresa seis o siete perfiles a elegir.

P. ¿Cuáles son los principales requisitos que piden a los candidatos para un empleo?

R. Se busca gente comprometida, que tenga energía y capacidad de sacrificio. Ahí es donde vamos a tener un problema, puesto que la gente joven no ha vivido ninguna crisis y no sabe lo que es el sacrificio, trabajar más para ganar menos. También buscamos candidatos con pasión y con disciplina.

P. Más que requisitos, son valores. ¿Es lo que le falta a la sociedad española?

R. Es la lucha por el valor. Tras ocho años de cultura del pelotazo en España, se quiere volver a los valores tradicionales, el trabajo, el esfuerzo... -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_