_
_
_
_

Más urbanos y poco contaminantes

Lo que más se parece a un coche de bajo coste en los países desarrollados es el Logan, otro invento de Renault. La firma francesa utilizó su filial rumana Dacia para lanzar en 2004 (en España llegó en 2005) un modelo barato pensado inicialmente para los mercados emergentes, pero que posteriormente decidió comercializar en Europa occidental. Anunciado inicialmente como el coche de los 5.000 euros, el precio real del Logan alcanza los 7.950 euros en España.

No tiene nada que ver con la ofensiva ultra low cost de Tata y de la alianza Renault Nissan en India. Es otra guerra. Pero también ha desatado la fiebre de los constructores por explorar el segmento de mercado más modesto, debido a la saturación de los mercados tradicionales y la creciente demanda de utilitarios más urbanos y poco contaminantes.

Mientras Dacia amplía este año su gama con el Sandero, Volkswagen trabaja para lanzar en 2010 el Up!, tanto para abastecer mercados emergentes como satisfacer las necesidades de movilidad de las ciudades europeas. Lo comercializará con los logos de VW, Seat y Skoda. Toyota ha anunciado que también está desarrollando un utilitario urbano, que debería estar en la calle entre 2009 y 2010.

"Cada nueva generación de coches es mayor que la anterior. Eso, unido a la lucha por reducir las emisiones de CO2 y a la nueva pirámide social que tenemos en Europa fruto de la inmigración, que rellena la clase baja, está creando un hueco de mercado para coches más pequeños y baratos", explica el consultor José Antonio Bueno, socio de Europraxis.

El profesor del IESE Pedro Nueno lanza una advertencia: "Si los constructores, capaces de cualquier barbaridad, se vuelven locos y evolucionan mucho hacia este segmento, nos sobrarán muchos puestos de trabajo en Europa", ya que se fabrican en países emergentes.

Nueno no cree que arrasen. "Como mucho, alcanzarán una cuota de mercado de entre el 5% y el 10%, no más. La gente sigue proyectando en el automóvil su prosperidad". En la Europa de los 15, Dacia tiene una cuota del 0,6% y en España del 0,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_