Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Última jornada de Liga

Examen final

Ocho equipos pelean por la UEFA, la Intertoto y la permanencia

La Liga llega a su punto final esta tarde a partir de las 18.00. Noventa minutos que servirán para calificar toda una temporada. La gloria o el fracaso. La 38ª y última jornada contiene cinco partidos en los que se decide más que un triunfo. En juego, un lugar en Europa y el descenso a Segunda.

- La lucha por la UEFA. Dos equipos están tocando con los dedos el billete para Europa. El Racing, con 57 puntos, recibe a Osasuna. Los de Marcelino pretenden celebrar ante su afición la clasificación para la UEFA por primera vez en su historia. El Sardinero tendrá puesto otro ojo en el Ono Estadi, donde el Mallorca (56 puntos), que aspira a regresar a Europa tras cuatro años sin pisar esos lares, se enfrenta al Zaragoza. Un resultado idéntico en ambos terrenos de juego llevaría a la gloria a los cántabros, a los que también les vale con una victoria. Si empata, deberá esperar a que el Mallorca no gane. Mientras que si pierde, el equipo de Manzano debería caer derrotado. Un empate en la isla dejaría al Racing fuera de Europa, ya que con los mimos puntos el Mallorca sería sexto por el gol average.

Para animar a su equipo, las peñas mallorquinistas han preparado movilizaciones y el club ha previsto repartir 22.000 cartulinas rojas que formarán un mosaico en el Ono Estadi.

- La Intertoto, en liza. Liberados hace tiempo de la lucha por la permanencia, Deportivo y Athletic buscan una plaza en la Copa Intertoto, una competición que sirve como vía alternativa para llegar a la UEFA a los clubes que no han logrado el acceso directo. Lotina ha preparado a los suyos para la visita del Villarreal, subcampeón de Liga. Les basta con un solo punto para asegurarse el octavo puesto que premia con la Intertoto -el Mallorca, séptimo, no se inscribió en el torneo-. Sólo una victoria del Athletic en su desplazamiento al Sánchez Pizjuán otorga esperanzas a los de Caparrós, siempre que el conjunto gallego no salga triunfador de Riazor.

- Por la permanencia. Cuatro equipos. Tres encuentros. Y sólo un puesto de descenso. Osasuna, Zaragoza, Recreativo y Valladolid se juegan la vida en Primera. El equipo que consiga los tres puntos permanecerá en la máxima división. Osasuna tendría suficiente con un punto si los aragoneses no ganan. Y a éstos, un empate les mantendría en Primera si los onubenses perdieran, o bien que los navarros pierdan por más de cuatro goles en Santander. Un triple empate a puntos entre Osasuna, Valladolid y Recreativo condenaría a los navarros. El Nuevo Colombino será un hervidero donde el Recreativo disparará su último cartucho ante el Valladolid. Sin embargo, son los de Mendilibar los que más posibilidades tienen de salvarse. Sólo si pierden, el Zaragoza gana y Osasuna puntúa, sería el cuadro castellano el que bajaría a Segunda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2008