"Las decisiones de gobierno las toma el Gobierno"
La vicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, puso ayer las cosas en su sitio. "Las decisiones de gobierno las adopta el Gobierno y las decisiones del partido las toma el partido", dijo la número dos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para cortar de raíz toda polémica en torno a si se consultó o no con el partido antes de designar al abogado Ricardo Peralta nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Y una cosa llevó a la otra.
Jorge Alarte fue el único candidato que acudió al acto con De la Vega
Fernández de la Vega, que pisó Valencia tras semanas de ausencia para presentar la nueva Oficina Parlamentaria, dejó claro que nadie del partido le había trasladado ningún malestar por la elección de Peralta. "Todos nos dicen que Peralta reúne el perfil que necesitamos", apostilló subrayando la "profesionalidad, experiencia, compromiso y honestidad" del delegado. El presidente de la Gestora socialista, Joan Lerma, no acompañó a Fernández de la Vega en la comparecencia pública posterior. Las relaciones con la vicepresidenta no pueden calificarse de "fluidas", ironizó ayer uno de los asistentes.
"Las cosas se han hecho respetando los ámbitos competenciales propios, sin que haya ninguna controversia", repitió la número dos del Gobierno español. El único aspirante a la secretaría general que acudió a la presentación fue Jorge Alarte.La vicepresidenta del Gobierno aprovechó la presentación de la oficina parlamentaria de Valencia para insistir en la necesidad de crear nuevos canales de comunicación entre socialistas y ciudadanos. "Vamos a escuchar más que nunca a Valencia para dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos", dijo.
Fernández de la Vega repasó la lista de proyectos que el Gobierno y los parlamentarios socialistas deberán sacar adelante esta legislatura -AVE, corredor mediterráneo, Museo del Mediterráneo...-. Especialmente llamativa resultó su alusión a la política de inmigración del Gobierno de España, tal vez por la polémica en que se ha visto envuelta a raíz de unas declaraciones suyas sobre la posición en esta materia del gobierno del italiano Silvio Berlusconi.
También se refirió a las relaciones con el Consell. "Los gobiernos están para cooperar, no para confrontar", fue el aviso que envió la vicepresidenta al presidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps. De hecho, la número dos del Gobierno se mostró convencida de que el acuerdo con el Consell sobre financiación autonómica será posible. "Hay consenso con el Consell de que hay que mejorarlo, así que estoy segura de que habrá acuerdo", subrayó.
La oficina parlamentaria, un instrumento que ya funciona en Alicante y Castellón, será, según dijo Fernández de la Vega, un "canal de comunicación", entre los socialistas y los ciudadanos. Los parlamentarios, miembros de la gestora y diputados autonómicos tienen ya previstos una serie de encuentros con distintos colectivos sociales para las próximas semanas. El propósito es mejorar, en la medida de lo posible, la coordinación entre Gobierno, parlamentos y partido. Uno de los trabajos más inmediatos será abrir hueco en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 a las inversiones valencianas.
El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, fue el único aspirante a la secretaría general del partido que se acercó a la presentación de la oficina parlamentaria y tuvo oportunidad de intercambiar algunas impresiones con la vicepresidenta.
Fernández de la Vega agradeció al delegado del Gobierno "saliente", Antoni Bernabé, el trabajo realizado. Su sucesor, Ricardo Peralta, se presentará en Valencia en un acto previsto el próximo jueves en el Palau del Temple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Grupos parlamentarios
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- PSPV-PSOE
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Delegados Gobierno
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- PSOE
- Subdelegaciones del Gobierno
- Gente
- Parlamento
- Conflictos políticos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad