Caracolada en Lleida
Lleida tiene un rey indiscutible de su cocina: el caracol. Y le rinde homenaje cada año en mayo, con el llamado Aplec del Cargol, que en 2008 llega a su 29ª edición. Una fiesta declarada de interés turístico nacional y que durante un fin de semana -en esta ocasión del 23 al 25 de mayo- atrae a un cuarto de millón de personas deseosas de degustar este molusco gasterópodo de concha helicoidal en sus más variadas recetas, algunas de las cuales se remontan ¡a la época de los romanos!
A buen seguro, cuando tres décadas atrás varios grupos de amigos reunidos en collas decidieron compartir caracolada campestre a orillas del río Segre, poco podían imaginar que estaban dando origen a la mayor fiesta culinaria de Cataluña.
Los actos se inician el sábado con una ofrenda floral en memoria de los peñistas difuntos, un desfile y un almuerzo en las carpas situadas en los Camps Elisis. Algo así como la Feria de Abril sevillana, pero cambiando el pescaíto frito y el fino por los caracoles y el porrón de vino. La jornada se remata con una cena y gran verbena en el Pavelló Nou.
Pero la auténtica diada es el domingo, que arranca de buena mañana con un animado y colorista pasacalle que despierta a la ciudad. El punto de encuentro es el Pont Vell, donde el centenar de collas recibe la imposición de la escarapela del Aplec, continuando su desfile de charangas hacia los Camps Elisis. Allí hay un constante ir y venir de visitantes, curioseando la preparación de las diversas cargoladas en gigantescas paellas.
Los no peñistas pueden participar del almuerzo en una gran carpa pública, Lo Tast, con un menú de 18 euros (carne a la brasa, caracoles, postre y bebida), o una degustación (dos tipos de caracoles y bebida) a 6 euros.
Por la tarde, mientras se digiere el ágape, hay música y concursos, como el de camisetas y calzoncillos mojados en la peña Caracolillo Brillo. Y al anochecer, una gran traca final despide a peñistas y foráneos, hermanados por un mismo sabroso manjar: el caracol.
Aplec del Cargol (973 27 39 77 y www.aplec.org).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.