LAB apostará en su congreso por "la eficacia" en la lucha sindical
El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, aseguró ayer que "cambio, eficacia y lucha" componen la síntesis de lo que su central quiere conseguir en su séptimo congreso, en el que renovará su dirección y Ainhoa Etxaide recogerá el testigo del actual líder. La cita será en el BEC de Barakaldo los próximos días 22 y 23.
Díez Usabiaga compareció ayer en San Sebastián junto a Etxaide y otros dirigentes de la central para dar detalles sobre la cita. El secretario general saliente, quien dejará el cargo tras más de 16 años, destacó que los dos ejes del congreso y sus ponencias serán impulsar "un cambio político en Euskal Herria", por un lado, y mejorar la "eficacia en la intervención" del sindicato abertzale en "la lucha ideológica" con una revisión de sus métodos de trabajo e incidencia social. "No se puede condenar a la sociedad vasca a mantener un estatus político, económico y social como el actual", añadió Diez Usabiaga, quien seguirá en el sindicato, aunque alejado de los puestos de dirección.
El congreso centrará los debates y votaciones en la primera jornada, en la que se presentará un informe de gestión de la ejecutiva saliente y se elegirá a la nueva dirección. LAB ha reservado el segundo día para homenajear a todos los que han pasado por la dirección del sindicato abertzale a lo largo de su historia y para presentación de los nuevos dirigentes. La única candidatura hasta el momento para la nueva ejecutiva, encabezada por Etxaide, está marcada por el relevo generacional, con una media de edad de 36 años, la paridad (siete mujeres frente a cinco hombres). Un total de 11 de los 14 militantes salientes de la dirección actual permanecerán en diferentes ámbitos de la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.