_
_
_
_
Multimedia

La televisión cultural de habla hispana pide paso

El canal NCI quiere llegar a 180 millones de personas

Rosario G. Gómez

El canal Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI), en el que participan 22 países de habla hispana y portuguesa, más Estados Unidos, aspira a ser una plataforma para la difusión de la ciencia, la literatura y el arte que se crea a los dos lados del Atlántico y llegar a casi 180 millones de personas. Pero la cultura es, quizá, el producto audiovisual menos rentable, de manera que NCI dedica buena parte de sus esfuerzos a conseguir financiación. De momento cuenta con el respaldo de una red de 130 instituciones y el aliento de entidades como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, impulsada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

"Cada proyecto tiene que venir con su pan debajo del brazo", comenta Alberto García-Ferrer, secretario general de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), que funciona como una red educativa y cultural para la producción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia.

La cadena dedica gran parte de sus esfuerzos a lograr financiación

Heredero de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIB), un proyecto nacido hace 15 años, NCI se acomoda también a los nuevos tiempos. La señal no sólo se distribuye a través de la televisión convencional, sino que salta al cable y al satélite. Y, como no podía ser de otra manera, se instala en Internet. Los directivos de NCI miran incluso a Telesur, la cadena informativa alentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para ampliar su cobertura. Sus responsables son conscientes, como dice García-Ferrer, de que "la televisión está en la agenda política de Iberoamérica".

Las cadenas públicas de las dos orillas son las mejores aliadas del NCI. En España, las emisiones se pueden captar en el Canal 24 Horas de RTVE y en Canal Sur. Si prosperan las negociaciones se extenderá a ETB, TV-3 y la televisión del Principado de Asturias. Todos ellos, al igual que el Canal Internacional de TVE, financiados con fondos públicos.

Un telediario que refleja la actividad cultural y educativa del mundo hispano es el eje de la programación, aunque tienen cabida reportajes, documentales, entrevistas o debates. Uno de los proyectos más ambiciosos es la producción de 25 historias rodadas 200 años después de la independencia de las repúblicas iberoamericanas. Otro de los proyectos es un debate iberoamericano retransmitido vía satélite sobre aspectos relacionados con la cultura o la ciencia.

Imagen de la página <i>web</i> del canal Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI).
Imagen de la página web del canal Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_