_
_
_
_
Reportaje:

El Ramiro, en llamas

La disputa entre la Sociedad Anónima y el Club Estudiantes amenaza la supervivencia de los colegiales en la élite de la ACB

Lo que le faltaba a Estudiantes. Tras salvar el pellejo en la ACB con tres postreros y agónicos triunfos, la lucha entre la S.A.D. Estudiantes y el Club Estudiantes -separados desde la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas de 1990- por controlar la entidad amenaza con despellejar su tradicional homogeneidad institucional. Una paz mantenida desde su creación en 1948, pese a sus momentos de crisis.

Pero se acabó la paz. El Magariños apareció el miércoles con pintadas ("Führer", "Heil Teje") dirigidas al presidente, Javier Tejedor. Decenas de aficionados irrumpieron en la sala donde iba a celebrarse el consejo de administración para protestar por el despido de los técnicos Ángel Goñi y Javier González, y por no renovar a Gonzalo Martínez. En la diana, el presidente, Javier Tejedor, que ayer explotó en una carta abierta. "Es fascismo. Actúan como una secta y quien no se pliega a ellos acaba abandonando. Yo no lo haré", advirtió el presidente. "Se acabaron los reinos de taifas. El Estu es de todos".

Más información
Batacazo monumental del Madrid

Tejedor, que estudió en el Ramiro de los 5 a los 17 años, sucedió en abril a un Fernando Bermúdez que, al ser nombrado presidente, se propuso eliminar la deuda. El equipo se resintió con sus ajustes. La deuda se mantuvo. Y el Estu no bajó... de momento. Porque si antes del 15 de julio no consigue cuatro millones de euros para salvar su causa de disolución (las pérdidas dejaron su patrimonio por debajo del 50% del capital social), la ACB no le inscribirá el próximo año.

Para evitarlo, el club amplió capital en 2005. La Fundación Estudiantes -creada para dar apoyo financiero- suscribió 2,3 millones en acciones, que le darían el 60% del capital de la S.A.D. Pero sólo abonó 1,1. Y el 8 de abril, tras dos años sin desembolsar el resto, Tejedor amenazó con anular la ampliación; su 18% accionarial se habría convertido en un 48%, y controlaría la S.A.D, o lo que es lo mismo, el equipo de la ACB. "La ampliación quiso evitar que una, cuatro o cinco personas controlaran Estudiantes. Pero Tejedor se inventa lo que haga falta para ser accionista mayoritario", dice José María Castellano, presidente del club y la fundación, que asegura que el dinero restante se ha depositado "ante notario".

Si la anulación se lleva a cabo, la cantidad necesaria para salvar la auditoría de la ACB pasaría de 4 a 6,3 millones. Y se agravaría la situación. Tanto Fundación (con la venta de sus instalaciones en Sanchinarro) como Tejedor aseguran tener el dinero necesario. "¿Cómo vamos a confiar en la Fundación? Lleva años manipulando el club, acumularon la deuda de 9 millones", dice un Tejedor que afirma, irónico, que coincide con el técnico Azofra (que criticó el miércoles los últimos despidos) en que "lo que sucede en el 'Estu' es una vergüenza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_