_
_
_
_

Vázquez Eguskiza critica a Adegi por mantener a Lazpiur en la patronal

"No acepto las actuales reglas de juego", declara el presidente de Cebek

Pedro Gorospe

El presidente de la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza, criticó ayer, aunque sin citarla, a la guipuzcoana Adegi por mantener la candidatura de Miguel Lazpiur para un segundo mandato como presidente de Confebask. Cebek se aferra a los estatutos de la confederación patronal vasca para sostener que no tiene base legal la costumbre seguida de que cada territorial esté dos periodos de tres años en la presidencia.

"Cebek es una masa sólida", dice pese al desmarque del Metal

Vázquez Eguskiza, que el martes decidió arrojar la toalla y retirar su candidatura, explicó ayer que lo hizo porque no acepta esas "reglas del juego" y porque piensa que "el todo vale" no puede ser "una norma de conducta" en ningún orden de la vida. El dirigente empresarial vizcaíno dio a entender en una entrevista en ETB que se había llegado a una especie de acuerdo para dar por finalizado ese tipo de ciclos de dos mandatos y que a partir de julio la presidencia de Confebask correspondería a Vizcaya. Esta interpretación explicaría que Cebek anunciara el pasado 6 de mayo, por medio de un comunicado, que presentaría en julio un candidato alternativo a Lazpiur. Además, lo presentó como un "acuerdo unánime" que se había tomado en su comité ejecutivo "legítimamente", ya que por turno correspondería a Vizcaya proponer presidente.

El anuncio de Cebek fue cuestionado dos días después por Ignacio Sáenz de Gorbea, presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la organización más potente dentro de la patronal vizcaína, quien aseguró a los periodistas estar en contra del envío de la citada nota de prensa. Adegi ya se había pronunciado en contra de la candidatura de Cebek y anunció que mantenía la de Lazpiur. Se asomó, de esta forma, un conflicto de podía tener consecuencias preocupantes para las relaciones entre las territoriales y también internamente. De hecho, la patronal alavesa, que tendría que haber jugado un papel arbitral, acaba de salir de una profunda crisis interna.

Sin embargo, Vázquez Eguskiza explicó que Cebek ha retirado su "legítima candidatura" por "responsabilidad" con las empresas vizcaínas, que no podían "soportar más el cúmulo de desinformaciones" sobre este asunto. Pero rechazó que exista un cisma interno. A pesar del desacuerdo manifestado por el Metal, Eguskiza recalcó que la asociación patronal que preside es "una masa sólida" y que con esta decisión se pretende favorecer la estabilidad, tanto de Confebask como de la patronal vizcaína.

"Mis clientes, que son todas las empresas de Vizcaya, tienen una enorme unanimidad alrededor del comité ejecutivo en mi persona, y no creo que merezcan todos los días este tipo de cuestiones. La decisión no tiene vuelta atrás", zanjó.

Sensiblemente enfadado con el giro que ha tenido que darle a la situación, Vázquez Eguskiza declaró que es un hecho "extremadamente grave dentro de la patronal haber tenido que tomar esta contradecisión [no presentar candidatura], en contra de una decisión consciente y legítima del propio comité ejecutivo en abril".

El presidente de Cebek atribuyó la razón última de la retirada a las "maledicencias" que se estaban publicando "todos los días en los periódicos" sobre sus motivaciones personales para optar al cargo de presidente de Confebask. "No queríamos soportar más este cúmulo de desinformaciones", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_