_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nuala O'Faolain, escritora feminista irlandesa

Retrató la conservadora sociedad de su país

Nuala O'Faolain fue una de las grandes figuras de la cultura irlandesa moderna, periodista de dilatada trayectoria y escritora feminista que adquirió fama internacional con su libro de memorias Are you somebody? (¿Eres alguien?, 1996), un retrato descarnado de la conservadora sociedad de Irlanda a través de su desoladora historia familiar.

El pasado mes de abril provocaba la conmoción en su país natal al revelar, en una entrevista radiofónica, que padecía una enfermedad en estado terminal, cuyos estragos relató sin ambages. El cáncer de pulmón se había extendido al hígado, y los tumores cerebrales habían mermado su capacidad de concentración: "La belleza ya no significa nada para mí. He intentado releer a Proust, pero la magia se ha ido". El 9 de mayo fallecía en un hospital de Dublín a la edad de 68 años.

Centenares de personas asistieron a sus funerales en la capital irlandesa, como homenaje a uno de los personajes más activos e influyentes en el debate social y político del país.

O'Faolain fue profesora de la Universidad de Dublín antes de desembarcar en el mundo del periodismo como productora y reportera de la BBC y de la radiotelevisión pública irlandesa, RTE. Pero fue reconocida ante todo por su papel como columnista insignia del diario Irish Times, desde mediados de los años ochenta, plataforma de sus postulados feministas que aleccionaron a una generación de mujeres frente a los tabúes sociales.

La narración en Are you somebody? de una infancia y juventud durísimas, como la segunda de los nueve hijos de un padre mujeriego y una madre alcohólica, de sus propios estragos con la bebida y de su larga lucha por la realización profesional, social y personal (era bisexual) se tradujo en un éxito editorial inmediato a ambos lados del Atlántico. En los años sucesivos publicó otros tres libros: la celebrada novela My dream of you (Mi sueño contigo, 2001), una segunda entrega de sus memorias, Almost there (Casi allí, 2003), y la biografía de la famosa ladrona y prostituta irlandesa Chicago May (The story of Chicago May, La historia de Chicago May, 2005).

Fue en Nueva York, ciudad que eligió como residencia de sus últimos años, donde hace tres meses se le diagnosticaba un cáncer inoperable. Renunció a la quimioterapia ("incluso si ganara tiempo con ella, es un tiempo que no quiero") y decidió emprender una gira europea en compañía de sus más allegados: estuvo en la Ópera de Berlín -la música era una de sus grandes pasiones-, en el Museo del Prado de Madrid y en Sicilia, antes de ingresar en una residencia de Dublín para enfermos terminales. Tal como explicó en su testamento radiofónico, quiso saborear hasta el último momento la experiencia acumulada, el placer de los amigos, porque no creía en la vida después de la muerte.

Nuala O'Faolain, con su libro <i>La historia de Chicago May</i> en 2005.
Nuala O'Faolain, con su libro La historia de Chicago May en 2005.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_