Todos sabían lo que había
Esa escueta frase la pronunció un familiar de la mujer asesinada por su marido en Zamora unos días atrás. Sí, todos sabemos lo que hay; casi siempre es evidente que en muchos matrimonios o parejas que no funcionan hay unos roles de dominancia y sumisión que llegan en muchos casos a la más brutal violencia homicida... Y, lo que es peor, todos somos cómplices. La sociedad humana es machista desde que vivía en las cavernas, pero lo terrible es que en pleno siglo XXI las mujeres sigan siendo ciudadanos de segunda. Sí, las mujeres son ciudadanos de segunda y todos lo permitimos; si no, ¿cómo podemos tolerar que el paro afecte mucho más a ellas que a ellos? ¿Cómo toleramos que en las empresas en que trabajamos nuestras compañeras cobren bastante menos por hacer la misma función? ¿Cómo permitimos que las mujeres de nuestra familia se carguen de trabajos con los cuidados de la casa, de los cuidados de los niños, ancianos...? Además, ofendemos, vejamos, humillamos, pegamos y acabamos matando a nuestras mujeres.
Aun así, en las encuestas que regularmente se publican en los medios de comunicación, los problemas más graves de la sociedad siguen siendo el paro, el terrorismo, la inflación... Pues no, enterémonos todos de una vez: el problema más grave de la sociedad es la violencia machista, es el único problema de los anteriormente citados que lo sufre más del 50% de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.