El CES acusa a Medio Ambiente de apostar por la incineración

El anteproyecto de ley de residuos de la Xunta "mantiene el mismo esquema basado en el funcionamiento de Sogama y en la incineración de basura", lo que contradice las recomendaciones de la Unión Europea. Así lo denuncia el Consello Económico e Social (CES) de Galicia en su dictamen sobre la nueva norma, en el que sostiene que ésta "va a implicar escasos cambios con respecto a la gestión actual de los servicios".

El CES aprobó el pasado jueves un informe crítico con el anteproyecto de la Consellería de Medio Ambiente, en el que recuerda las recomendaciones de Bruselas de actuar en la gestión de residuos de acuerdo con la siguiente escala de preferencias: reducción en origen, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. El consello considera que el anteproyecto "adopta esa jerarquía en su artículo 1, pero la abandona a lo largo de la mayor parte del articulado que lo sigue".

Desde 1997, año en que entró en vigor la actual ley de residuos sólidos urbanos, los residuos domésticos aumentaron en un 60%, lo que indica "el escaso éxito obtenido" por las políticas de prevención y reducción en origen. Galicia sólo alcanza los porcentajes de reciclaje fijados por las directivas europeas en uno de los materiales de los residuos, el vidrio. "Y todo indica que los nuevos objetivos para finales de 2008 van a suponer nuevos atrasos e incumplimientos", sostiene el informe, que alerta de una situación similar "en otros tipos de residuos, tanto urbanos como industriales o agroganaderos".

Deficiencias

"El CES entiende que el nuevo proyecto de ley no parece que vaya a resolver estas deficiencias, cuando ya en el texto legal no le otorga la importancia que la reutilización y el reciclaje deben jugar frente a la valoración energética, la incineración y el vertido", señala el documento aprobado por el pleno del consello. El informe aboga por "centrar el esfuerzo en el ámbito de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje".

El anteproyecto "debería caminar con más decisión hacia el objetivo del desarrollo sostenible, diseñando una nueva política de residuos", agrega. En sus consideraciones respecto al articulado, el Consello Económico e Social aconseja, entre otras recomendaciones, "ampliar la protección de zonas de elevado valor natural y paisajístico, aunque no se trate de espacios protegidos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción