El faro de Telefónica
En una jornada sin grandes referencias externas que guiaran a los inversores, la Bolsa española se orientó a través de la luz que emanaba de Telefónica (1,52%) y recuperó el nivel perdido el pasado viernes. La fuerza de la operadora fue suficiente para que el parqué olvidara el cierre a la baja de Wall Street el pasado viernes arrastrado por las pérdidas de la aseguradora AIG.
Telefónica, que representa por sí misma casi el 20% del Ibex 35, no estuvo sola. Casi todos los demás valores, entre ellos todos los grandes, acabaron la sesión con ganancias. Destacó sobre el resto otra blue chip, Iberdrola. La eléctrica avanzó un casi un 2% y lideró las subidas del Ibex 35. De esta forma, el índice selectivo volvió a situarse por encima de los 14.000 puntos, gracias a un avance de un 0,78%.
El resto de índices españoles siguió los pasos del Ibex. Todos, sin excepción alguna, cerraron en verde.
El petróleo también puso de su parte para consolidar las ganancias. Tras marcar un nuevo máximo cada día durante la semana pasada, ayer el precio del crudo dio un respiro a los mercados. El barril brent, la referencia en Europa, se llegó a pagar a 123,6 dólares, dos menos que el viernes.
Con esta combinación de datos, sólo faltaba por conocer el comportamiento de Nueva York. La apertura al alza en Wall Street apuntaló los avances que a esa hora acumulaban las Bolsas europeas.
Entre el resto de índices del Viejo Continente, también los números positivos dominaron la sesión, aunque con menos fuerza que el Ibex. La composición de esas ganancias fue similar a las españolas. Las compañías de telecomunicación (France Telecom y Deutsche Telekom) y las energéticas (E.ON y Total) pusieron su granito de arena a las subidas.
En el mercado de divisas, el dólar volvió a perder terreno frente al euro. Lejos todavía del máximo marcado a finales de abril, ayer la divisa europea llegó a cambiarse por 1,55 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.