_
_
_
_
Crónica:Fútbol internacional
Crónica
Texto informativo con interpretación

Giggs ya es un mito

El extremo marca e iguala el récord de partidos de Charlton para ganar la Liga con el United

Bobby Charlton, una leyenda de 71 años, lo vio en la grada. El Manchester United, su equipo de siempre, venció al Wigan (0-2), revalidó su título de campeón de la Premier League -el decimoséptimo de su historia-, y coronó a Ryan Giggs como mito del club. El Chelsea, empatado a puntos con el ganador al inicio de la última jornada, perdió el título ante el Bolton (1-1), y quizás se dejó algo más en la pelea: Terry, su capitán, se destrozó el codo tras chocar con Cech, aunque es probable que pueda jugar la final de la Champions, que enfrentará a los dos conjuntos el 21 de mayo.

Charlton, embutido en su gabardina de siempre, vio de todo en el partido. Golpes, lluvia y fútbol de pierna fuerte. No fue lo único que cautivó su atención. El hombre que sobrevivió a la tragedia aérea de Múnich para construir una carrera inaudita vio a su equipo adelantándose de penalti. A Ferdinand, central de los reds, cometiendo otro que no se pitó. A Alex Ferguson ganando su décima Liga como técnico del Manchester United. Y a Ryan Giggs marcar el gol que sellaba la victoria en su partido 758 con la camiseta del United. No es una cosa cualquiera. Con la final de la Champions por delante, Giggs iguala a un tal Bobby Charlton, campeón de la Copa de Europa y del mundo, como el futbolista que más partidos ha jugado con el equipo de Old Trafford.

"Los récords no me interesan. Lo que cuentan son los campeonatos"
El Manchester buscará ahora ganar la 'Champions' contra el Chelsea
En España la Liga la ganó el Real Madrid

"Los récords no me interesan. Lo que cuentan son los campeonatos y los títulos", dijo Giggs, el heredero de George Best, instalado en el altar del United tras superar la losa de las comparaciones -de heredero del Quinto Beatle pasó a Quinto Take That cuando el exceso de atención pareció superarle a principios de los años 90. "Ya tengo 10 Ligas y sólo espero poder ganar otra. Ha sido un tanto formidable, porque nos daba un margen de seguridad".

La importancia del extremo galés en el equipo sobrepasa lo espiritual. A pesar de su suplencia ante el Wigan, Ferguson no le reservó un papel menor en la disputa del campeonato. Giggs jugó 26 partidos de Liga como titular y 30 en total. Fue un jugador flotando junto a una raya, como en los viejos tiempos. "Recuerdo", suele contar Ferguson, "la primera vez que le vi. Tenía 13 años y flotaba sobre el campo como un cocker spaniel persiguiendo un trozo de papel plata llevado por el viento". Aquel encuentro tuvo dos consecuencias inmediatas: Giggs fue a entrenarse a The Cliff, la vieja ciudad deportiva del Manchester. Y Viv Anderson, de profesión lateral, casi pidió la baja. El chico, un tipo capaz de renunciar a los apellidos de su agresivo padre, es hoy un futbolista que mide los esfuerzos con la medida de sus años.

Los méritos del campeón se trasladan a las estadísticas. Cristiano Ronaldo, su jugador estrella, es el máximo goleador del campeonato (31). Es el equipo más goleador y el menos goleado. Y sólo el empuje final del Chelsea llevó la lucha por el título hasta la última jornada.

"Si hubiéramos perdido el título en el último partido", resumió Ferguson; "habría sido un golpe durísimo. Estoy orgulloso de haber sobrevivido tanto tiempo [en los banquillos]. Este equipo es joven, verdaderamente joven, y tiene mucho que ofrecer. El segundo gol me ha contentado especialmente. Hace diez títulos para Ryan Giggs. Es fantástico", cerró el técnico.

La victoria del Manchester United fue el fracaso del Chelsea. "Cuando Giggs marcó el segundo supe que todo había terminado", dijo Terry, ejerciendo como portavoz de la plantilla pese a su lesión. "Lo merecen. Hemos dejado que se nos escaparan puntos en momentos cruciales, y eso probablemente nos ha costado el título. Eso no debe quitarle ningún mérito al Manchester United. Ha sido un equipo brillante". La Liga inglesa ha terminado, pero dos de sus equipos siguen jugando. El 21 de mayo, Chelsea y Manchester disputan la final de la Champions. Giggs estará allí. Charlton, probablemente, también. Y si el galés juega, dos futbolistas de cuerpo entero dejarán de sentarse juntos en la historia del United.

Giggs levanta el trofeo que acredita el  título de Liga del United.
Giggs levanta el trofeo que acredita el título de Liga del United.REUTERS
Los hinchas del Chelsea esperan vengarse en la final de la 'Champions'Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_