Lleida tendrá un 'clúster' de empresas de biotecnología industrial
La Cámara de Comercio e Industria de Lleida ha puesto en marcha el primer clúster de empresas dedicadas a la biotecnología industrial en el que inicialmente participan nueve empresas de diferentes sectores, cuatro departamentos de la Universidad de Lleida (UdL) y dos centros tecnológicos.
Entre las finalidades de esta asociación empresarial, que funcionará bajo la marca Lleida Biotech, están el promover la creación de industrias de bioproductos en Lleida y su área de influencia, fomentar la cooperación entre empresas y centros tecnológicos, proveer de servicios de conocimiento a empresas y emprendedores y liderar la promoción de la región de Lleida como una biorregión estatal e internacional.
La biotecnología industrial, también llamada biotecnología blanca, transforma los aceites, almidones y azúcares de las plantas y otros componentes de la biomasa, es decir, los residuos forestales y vegetales, en bioproductos, entre los que figuran los bioplásticos, las biopinturas y los biocombustibles. En la actualidad ya existe tecnología de segunda generación que permite transformar en bioproductos cualquier elemento de la planta, en un proceso que se denomina transformación lignocelulítica.
Joan Simó, presidente de la Cámara, asegura que Lleida es pionera en el campo de la tecnología blanca gracias al potencial de su sector primario y de su industria agroalimentaria, así como por la presencia en su territorio de numerosos científicos y profesionales con importantes conocimientos en los procesos de producción y transformación de la biomasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































