Lleida tendrá un 'clúster' de empresas de biotecnología industrial
La Cámara de Comercio e Industria de Lleida ha puesto en marcha el primer clúster de empresas dedicadas a la biotecnología industrial en el que inicialmente participan nueve empresas de diferentes sectores, cuatro departamentos de la Universidad de Lleida (UdL) y dos centros tecnológicos.
Entre las finalidades de esta asociación empresarial, que funcionará bajo la marca Lleida Biotech, están el promover la creación de industrias de bioproductos en Lleida y su área de influencia, fomentar la cooperación entre empresas y centros tecnológicos, proveer de servicios de conocimiento a empresas y emprendedores y liderar la promoción de la región de Lleida como una biorregión estatal e internacional.
La biotecnología industrial, también llamada biotecnología blanca, transforma los aceites, almidones y azúcares de las plantas y otros componentes de la biomasa, es decir, los residuos forestales y vegetales, en bioproductos, entre los que figuran los bioplásticos, las biopinturas y los biocombustibles. En la actualidad ya existe tecnología de segunda generación que permite transformar en bioproductos cualquier elemento de la planta, en un proceso que se denomina transformación lignocelulítica.
Joan Simó, presidente de la Cámara, asegura que Lleida es pionera en el campo de la tecnología blanca gracias al potencial de su sector primario y de su industria agroalimentaria, así como por la presencia en su territorio de numerosos científicos y profesionales con importantes conocimientos en los procesos de producción y transformación de la biomasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.