Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Adiós a los 14.000 enteros

La semana de los 35 del Ibex

Abengoa (7,42%)

Compite junto a Acciona para hacerse con el contrato de construcción y gestión de dos hospitales en Chile, que supondrán una inversión de 130 millones de euros.

Abertis (-1,16%)

Ha puesto en marcha una ampliación de capital liberada por la que se asignará de forma gratuita a los accionistas un título nuevo por cada 20 antiguos. El periodo de asignación queda fijado entre el 12 de mayo y el 26 de mayo.

Acciona (-5,50%)

El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha denegado al Gobierno español las medidas cautelares que pidió en su recurso contra la decisión de Bruselas de anular las condiciones impuestas a la OPA de Enel y Acciona por Endesa.

Acerinox (-0,06%)

La valoración de la compañía divide a las casas de Bolsa. En el último año la empresa ha recibido doce consejos de comprar, cuatro de mantener y seis de vender.

ACS (0,10%)

Los analistas creen que las acciones de la constructora están infravaloradas. El precio objetivo de consenso de mercado es de 48,68 euros, un 27,43% más que la cotización actual de ACS.

Banco Popular (-1,41%)

La entidad ha comunicado que tendrá que provisionar 39,3 millones de euros por el deterioro de los activos en el canje de deuda por acciones de Inmobiliaria Colonial (se ha quedado con el 9,15% del capital). Banco Popular ha señalado que el impacto se cubrirá "en exceso con las plusvalías obtenidas".

Banco Sabadell (0,92%)

La debilidad de cotización ha sido aprovechada por el banco para engordar su autocartera. Banco Sabadell ha comunicado a la CNMV que el pasado mes de abril compró 15.368 títulos y vendió 9.530 títulos. Como consecuencia de estos movimientos su autocartera se ha situado en el 0,991% del capital frente al 0,609% anterior.

Banco Santander (-0,64%)

El diario Finantial Times ha señalado que Sovereign, el banco estadounidense del que el Santander es el principal accionista, podría anunciar una ampliación de capital de más de 1.000 millones de euros.

Banesto (-1,24%)

Credit Suisse ha reafirmado esta semana su precio objetivo de Banesto: 12,5 euros por acción. Esta valoración concede un potencial de tan sólo el 4,77% a los títulos. La recomendación es de infraponderar.

Bankinter (-2,40%)

Se suma al grupo de entidades que han logrado financiarse en el mercado durante las últimas semanas. Bankinter ha colocado 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias. Se trata de la primera emisión de este tipo que ha hecho el banco en su historia.

BBVA (-0,60%)

Ha sido una de las comunicaciones más fugaces de los últimos años. El jueves por la mañana la CNMV publicaba una nota de UBS según la cual el banco suizo reconocía tener el 3,1% del capital del BBVA. Por la tarde, desaparecía esa información ya que la participación de UBS había caído por debajo del 3%, umbral a partir del cual la ley obliga a dar cuenta de los paquetes accionariales.

BME (-2,77%)

El volumen de negociación en abril se situó en 116.000 millones de euros, un 22% más que en marzo. Se trata de la primera subida tras dos meses de caídas. Esta semana BME ha pagado su dividendo complementario y el próximo 21 de mayo abonará 0,569 euros en concepto de pago extraordinario.

Cintra (1,87%)

La concesionaria ha presentado sus resultados trimestrales. De enero a marzo facturó por valor de 255,8 millones de euros (un 12,6% más), su Ebitda mejoró un 15,3%, situándose en 169,5 millones, mientras que las pérdidas se redujeron en un 41%.

Criteria (3,63%)

Los analistas de UBS han rebajado el precio objetivo de 7,1 euros por acción a 6,4 euros. La nueva valoración todavía concede un potencial considerable a los títulos (40%), por lo que el banco suizo mantiene su consejo de comprar.

Endesa (-1,62%)

Goldman Sachs ha reiniciado la cobertura del valor con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 35 euros. Esta valoración concede a los títulos un recorrido alcista del 12,9%.

Ferrovial (-0,19%)

BAA, la filial británica, ha iniciado los trámites para identificar a los tenedores de bonos de la compañía. Se trata del primer paso para la refinanciación de su deuda. Sin embargo, BAA ha reconocido que el proceso, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre del año, puede no realizarse "debido a las condiciones de mercado".

Gamesa (0,96%)

La empresa presentará sus cuentas el 14 de mayo. De momento, su mayor rival en el sector de fabricantes de aerogeneradores, Vestas, ha comunicado que ha doblado su beneficio neto trimestral gracias a subidas en los precios de los productos.

Gas Natural (0,03%)

El beneficio neto de la compañía de enero a marzo se ha situado en 335,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Grifols (0,06%)

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha dado permiso a Grifols para abrir un nuevo centro de envasado de plasma en Los Ángeles. El mercado estadounidense es uno de los más importantes para la compañía.

Iberdrola Renovables (-5,78%)

Ha firmado un acuerdo de compraventa con General Electric en virtud del cual adquirirá 200 aerogeneradores que representan en total una potencia de 300 MW. La inversión por esta operación alcanza los 430 millones de euros.

Iberdrola (-1,37%)

La semana para la eléctrica española ha estado marcada por los rumores acerca de una oferta para hacerse con British Energy. En la puja por el grupo británico también entrarían EDF y Centrica.

Iberia (-5,86%)

La aerolínea presentará sus resultados del primer trimestre el próximo 14 de mayo. El mercado escrutará con detalle el impacto que el precio del crudo (ha vuelto a zona de máximos históricos) ha tenido en las cuentas de Iberia.

Inditex (-3,12%)

Goldman Sachs ha sacado a Inditex de su lista de valores preferidos, aunque aún mantiene la recomendación de compra y el precio objetivo de 44 euros. Estos analistas consideran que después del tirón reciente de la acción, las ventas pueden regresar si en el mercado resurgen los temores sobre su exposición al mercado doméstico, responsable del 38% de las ventas.

Indra (-0,68%)

El Consejo de Administración ha comunicado a la CNMV que finalmente la junta general de accionistas se celebrará el próximo 26 de junio.

Mapfre (7,60%)

Mapfre y Mapfre-Caja Madrid han formalizado su fusión y se ha ejecutado la ampliación de capital de la aseguradora por 401 millones de acciones, por la que la caja toma el 15% del capital.

REE (0,57%)

Las acciones de la compañía prosiguen su lenta mejoría y desde los mínimos anuales de marzo el valor rebota casi un 11%.

Repsol (-1,05%)

Citi ha elaborado una previsión sobre los resultados trimestrales que la petrolera publicará la próxima semana. Según el banco estadounidense, el beneficio interanual de Repsol caerá un 17% y su Ebit empeorará un 4%.

Sacyr Vallehermoso (-1,40%)

El Consejo de Administración de la compañía propondrá una ampliación de capital gratuita con cargo a reservas. De acuerdo con esta operación, los accionistas de Sacyr recibirán una acción nueva por cada 14 títulos antiguos.

Sogecable (0,14%)

El viernes terminó el plazo para acudir a la OPA que PRISA había lanzado sobre el 100% de Sogecable a un precio de 28 euros por acción. Telefónica, segundo máximo accionista de la cadena con el 16,79% del capital, decidió acudir a la oferta. De acuerdo a los primeros datos, el 95% de los propietarios de Sogecable han aceptado la opa.

Técnicas Reunidas (6,42%)

A pesar de que el valor es uno de los mejores del Ibex 35 en el año, los analistas siguen viendo potencial a los títulos. Esta semana, Merrill Lynch ha mejorado su precio objetivo de 55 euros por acción a 60 euros (un 14,8% que su cotización actual).

Telecinco (-14,49%)

La caída de la inversión publicitaria ha pasado factura a los resultados de la empresa. De enero a marzo Telecinco facturó por valor de 249 millones de euros (un 0,9% menos que en 2007), y su beneficio, 84,5 millones, cayó un 5,3%.

Telefónica (-0,42%)

La empresa de telecomunicaciones pagará a sus accionistas un dividendo complementario de 0,4 euros brutos por acción el próximo martes 13 de mayo.

Unión Fenosa (-2,70%)

La empresa Rioglass Solar se ha unido a Cedie, filial de Unión Fenosa, para construir una fábrica de vidrio que se destinará a producir paneles de energía solar fotovoltaica. La inversión necesaria será de unos 32 millones de euros y se estima una plantilla necesaria de unos 60 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008