_
_
_
_
Crisis en Líbano

Máxima alerta de las tropas españolas

Miguel González

Los 1.100 soldados españoles desplegados en el sur de Líbano han "extremado su nivel de alerta" ante el enfrentamiento entre la milicia chií Hezbolá y el Gobierno prooccidental de Fuad Siniora, según explicó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón. Aunque los enfrentamientos no se han extendido a la zona donde operan los cascos azules, entre el río Litani y la frontera israelí, fuentes militares indicaron que se han reducido al mínimo las salidas, especialmente los desplazamientos a Beirut. El Gobierno, añadió Chacón, sigue "con expectación y preocupación" el desarrollo del conflicto y las tropas españolas están preparadas ante la posibilidad de que haya "nuevas instrucciones" de la ONU.

El mayor problema, según las fuentes consultadas, es el cierre del aeropuerto internacional de Beirut, principal puerta de entrada de suministros para las tropas. Si éste se prolongara, se utilizarían vías alternativas, como el envío por avión hasta Chipre y luego por barco hasta Líbano. No obstante, fuentes de los servicios de inteligencia se muestran convencidas de que el aeropuerto se reabrirá en breve, una vez que su ex jefe de seguridad, próximo a Hezbolá, sea repuesto en el cargo.

La ministra de Defensa visitó a las tropas españolas en Líbano el pasado 28 de abril. Los cascos azules ya estaban entonces en alerta, debido a las amenazas directas de Al Qaeda y a la creciente animadversión de Hezbolá. Seis miembros del Ejército español murieron en atentado en Líbano el 24 de junio pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_