El núcleo son los servicios a financiar
Los expertos coinciden en la conveniencia de aumentar la cesta de impuestos a las comunidades, pero discrepan sobre si la nivelación entre territorios debe ser parcial (como propone Cataluña) o total, como hoy.
"La ampliación de tributos cedidos con capacidad normativa, es decir, mayor autonomía, es muy adecuada. La hacienda catalana debería poder financiarse totalmente con este tipo de impuestos, sin depender de ninguna transferencia de la hacienda central", sostiene José V. Sevilla, quien critica la "pretensión de condicionar unas políticas redistributivas que deben corresponder en exclusiva al Estado".
"Es preciso mejorar la financiación de la Generalitat catalana y creo que hay argumentos fundados para ello, pero eso se puede hacer sin alterar la lógica altamente cohesionadora del modelo", opina Santiago Lago. "¿Si Cataluña tuviese un nivel de renta per cápita como Andalucía o Extremadura, defendería la nivelación parcial?", se pregunta.
"En el acceso a los servicios públicos, la nivelación parcial propuesta es un objetivo razonable, pues contempla los más importantes [sanidad, educación y servicios sociales]. No tendría que representar una amenaza para el mantenimiento del compromiso de solidaridad interterritorial", señala Francisco Pérez (Valencia). "A mí no me gusta en un país con una cultura tan igualitaria, pero la nivelación parcial no es un disparate", señala De la Fuente. Este investigador, José Sánchez Maldonado, Jesús Cavero y Francisco Pedraja consideran que la nivelación parcial "implicaría que los ciudadanos disfrutarían de distintos niveles de servicios en función de dónde residan".
Para Núria Bosch y Guillem López, en cambio, la propuesta catalana "reduce las distancias" entre los territorios, pero no invierte, como ocurre hoy, "las posiciones en términos de recursos por habitante", un salto que "no tiene lugar en ningún otro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.