_
_
_
_

Urkullu: "Hasta el final", pero dentro de las reglas

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, inició ayer su intervención ante la asamblea de su partido con una seria advertencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no escuche al líder de los socialistas vascos, Patxi López, ni su "interpretación de que el PNV y el lehendakari caminan fuera de la legalidad". Desde la tribuna, acompañado por el resto de la ejecutiva del PNV, Ibarretxe siguió con gesto serio las palabras de Urkullu. Escuchó sin casi pestañear cómo Urkullu afirmaba que la solución para Euskadi no puede ser como la de otra comunidad autónoma. El PNV volvió a esgrimir su negativa al "café para todos" para pedir una relación "bilateral" entre Euskadi y España, un "traje singular".

Esta oferta "en una cuestión de Estado", añadió, tiene sólo el límite del "respeto a las reglas de juego". La pasada semana, el presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, habló de "confrontación" si no era atendida. Urkullu evitó ayer este término, al igual que el de "derecho a decidir".

Los plazos de la hoja de ruta de Ibarretxe corren deprisa y, si no hay acuerdo con Zapatero, deberá llevar al Parlamento el próximo junio su propuesta para realizar una consulta popular. Urkullu volvió a expresar su voluntad de consenso entre los partidos, pero agregó que el pacto no se debe limitar sólo al PSE. En este sentido, y dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, precisó que el PNV está ofreciendo un acuerdo, "no mendigando". Si no lo hay, advirtió, "cada uno defenderemos nuestros planteamientos y nuestras iniciativas... hasta el final". No obstante, de las palabras de Urkullu se deducía que ese choque se planteará en las urnas y no forzando la celebración de una consulta ilegal, en el caso de que Ibarretxe logre la autorización del Parlamento vasco. Porque a continuación precisó que el choque se produciría "desde el respeto a las reglas de juego, con absoluta normalidad democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_