_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estabilidad en los tipos de interés

El BCE decidió mantener los tipos de interés en el 4% y en los mercados financieros europeos se registró una sensación de alivio generalizado.

Los mercados de valores, ayudados a última hora por la Bolsa de Nueva York, reaccionaron positivamente y dejaron atrás las pérdidas de primeras horas de la mañana. El Ibex 35 pasó de perder el 1,04% a una subida del 0,34%, lo que le permite continuar con el proceso de consolidación del nivel de los 14.000 puntos. Francfort y París terminaron con ligeros descensos y la Bolsa de Londres cerró en positivo tras anunciar el Banco de Inglaterra que mantenía los tipos de interés en el 5%.

El teórico consenso sobre la estabilidad del precio del dinero en la eurozona no parecía tener tanta amplitud como se creía, como muestran los movimientos del mercado de deuda, en el que la rentabilidad de los bonos a 10 años cayó ayer 11 "puntos básicos", 11 centésimas, tras subir el día anterior cinco.

Las razones de estos ajustes estuvieron en las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en las que afirmaba que los "actuales" tipos de interés contribuirán a controlar los precios, al tiempo que señalaba que el ritmo de crecimiento es moderado, pero continuado.

El temor a posibles subidas de los tipos de interés, como consecuencia de la constante escalada del precio del petróleo, se diluyó tras estas palabras y en los mercados se rehicieron algunas carteras.

Sin embargo, esta última sesión dejó mucho que desear en cuanto al nivel del negocio, ya que el Mercado Continuo obtuvo una de las cifras más bajas del ejercicio, con sólo 3.595,89 millones de euros, de los que 2.811,94 millones procedían del "mercado abierto" que es el que fija las cotizaciones.

Las ayudas procedentes de Estados Unidos llegaron tras conocerse el descenso de los inventarios mayoristas y el incremento de las ventas en el pasado mes de marzo, lo que indica que una parte de la actividad abandona la zona de mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_