_
_
_
_

Xabier Agirre censura a Bilbao por criticar la consulta fuera del seno del PNV

El País

El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, censuró ayer expresamente a su homólogo de Vizcaya, José Luis Bilbao, por las opiniones que expresó en público el 23 de abril, en una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana. En ella dio por "agotada" la fórmula del Gobierno tripartito, propuso para el futuro un "gran acuerdo" entre el PNV y el PSE, y señaló que la consulta anunciada por el Ibarretxe sólo debería celebrar cuando ETA haya desaparecido, como el lehendakari planteó inicialmente. "No me parece propio que temas de opinión política que afectan al partido en el que militamos ambos se realicen de esta manera", respondió Agirre a preguntas de los periodistas, indicando que estas cuestiones deben plantearse en los órganos internos del PNV.

Pese a señalar que se reservaba su opinión respecto a la intervención de Bilbao -la manifestará, dijo, en el seno del partido, "que es lo que creo que él debería haber hecho"-, el diputado general de Álava no ocultó su desacuerdo con las valoraciones que realizó su colega vizcaíno. Agirre, que se sitúa en el ala soberanista del PNV, avaló por el contrario la postura de Ibarretxe de convocar la consulta sobre el derecho de decisión aunque ETA siga atentando. Su argumento para celebrarla pese a que siga habiendo atentados fue: "Si siguiéramos de manera estricta ese principio, no habríamos celebrado en este país ningún tipo de elección, ni hubiera habido referéndum del Estatuto de Gernika".

Cambio de cartel

Xabier Agirre afirmó desconocer si la dirección del PNV le ha pedido explicaciones a Bilbao, pero apuntó que éste ha tenido oportunidades "sin fin" para exponer sus criterios dentro del partido. Recordó que hace unos meses se aprobó la nueva ponencia política y que el proceso de su debate en las asambleas fue "el momento de haber planteado una enmienda a la totalidad o parcial".

Por otro lado, el diputado general ha planteado sustituir el cartel con el lema "ETA no", que ha figurado en los últimos en la balconada de la sede de la Diputación durante los ocho años que la gobernó el PP, por el de "Bakea behar dugu" ("Necesitamos la paz"), colocado en las instituciones controladas por los nacionalistas. El cartel de "ETA no", así como cuatro banderas, han sido retiradas hace unos días con la excusa de las obras que se realizan en el edificio.

Agirre abogó por sustituir el cartel con un lema "en positivo", pero dejó la decisión final a expensas de las consultas que realice con los demás partidos, al ser consciente de la situación de minoría de su gobierno (PNV, EA y Aralar) en las Juntas Generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_