Conflicto en la educación

Padres por el paro, contra la privatización

Madrid es la 11ª comunidad autónoma en gasto público por estudiante

La enseñanza pública de Madrid está de huelga. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT UP (tres de los seis con representación, con mayoría) convocan a 50.000 profesores y 600.000 alumnos de educación no universitaria de la región a su primera jornada de paros desde mayo de 2006.

Más información

Y no sólo ellos. Una federación de padres y madres, la mayoritaria en el sector, se une a la movilización por primera vez desde los años 80 del pasado siglo. "No está en juego sólo el sueldo de los profesores, también la calidad de la enseñanza pública", dice José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, que aglutina al 80% de las AMPAS de la región. Pazos reglama al Gobierno regional "más diálogo con las asociaciones sociales".

Estudiantes, padres y profesores saldrán hoy a la calle para exigir mejoras laborales para el profesorado -subida de sueldo, menos horas de trabajo para mayores de 55 años, regulación de las tutorías...- y para defender la dignidad de la educación pública, "socavada" por "la política de privatización" del Gobierno regional, según los sindicatos. Madrid es la úndecima comunidad, de las 17 de España, en gasto público por alumno, con 5.330 euros al año, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación que corresponden al curso 2005-2006. La Comunidad no ofrece cifras más recientes.

Todos los centros están obligados a admitir a los alumnos que acudan hoy a las aulas, pero no a darles clases. Los servicios mínimos suponen la presencia del director y el jefe de estudios en colegios e institutos, el 25% de la plantilla es las escuelas infantiles o el 35% de la plantilla en centros de educación especial. Por la tarde habrá una concentración de profesores frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá.

Los tres sindciatos convocantes esperan continuar con la huelga el próximo 21 de mayo. Entre ambas jornadas, organizarán un referendo de profesores para presentarles algunas de las propuestas avanzadas por Educación y que han provocado que otros sindicatos del sector -CSI- CSIF, AMPE y STEM- se descolgaran de la convocatoria.

La educación pública en cifras

- Madrid es la 11ª región en gasto público por alumno de centro público de España, con 5.330 euros al año,

según datos del Ministerio de Educación. Supera a Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

- Siete de cada 10 alumnos extranjeros están matriculados en centros públicos, según datos de la Comunidad de Madrid.

- La enseñanza concertada aumentó en 38.303 alumnos en Madrid entre los cursos 2001-2005. Supone casi la mitad del incremento total en España en ese periodo, con 84.000 estudiantes más, según el Ministerio de Educación.

- Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT-UP convocan a 50.000 profesores a la huelga de hoy. A las 12.00 habrá una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. A las 18.00, concentración frente a la consejería. El próximo 21 de mayo siguen los paros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50