Pepe Habichuela y Dave Holland fusionan flamenco y jazz en el Salesianos de Vigo

El proyecto musical que el guitarrista Pepe Habichuela y el contrabajista Dave Holland llevan un año gestando se presentará mañana por primera vez en escena. Vigo es la ciudad escogida para el estreno de una colaboración que reúne a dos exploradores del sonido, que parten desde fundamentos diferentes como son el flamenco y el jazz. La coincidencia de sus espíritus aventureros en sus respectivos dominios les puso en contacto para aplicar su libérrima visión de la música a sus tradiciones de partida.

Durante tres conciertos que ambos ofrecieron en la primavera de 2007, los dos músicos se ejercitaron en un particular laboratorio de pruebas. El testimonio que confirma su unión será la gira que mañana arrancará en el Teatro Salesianos de Vigo (20.00 horas). El concierto está patrocinado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y pone fin al XIII Ciclo de Jazz de la entidad que, en esta edición, atrajo a Galicia a destacadas figuras internacionales como el guitarrista John Zorn, el pianista McCoy Tyner y el acordeonista Richard Galliano, quienes actuaron en A Coruña el pasado mes de abril. Tras los recitales de la teclista Rhoda Scott y el trío del pianista David Kikoski en el Teatro Salesianos, la programación de la Barrié reservaba para el final del ciclo un plato fuerte para Vigo en forma de este concierto, cuyas entradas comenzarán a distribuirse esta tarde (20.00 horas) en la sede de la Fundación de forma gratuita.

Para este espectáculo que visitará Madrid, Barcelona y Huelva durante este mes, Habichuela ha hecho valer su linaje. El guitarrista se ha rodeado de los suyos: su hijo Josemi Carmona a la guitarra y sus sobrinos Carlos y Juan (guitarra y percusión). Coetáneo de Camarón, Morente y Paco de Lucía, el veterano guitarrista es un referente inexcusable para los nuevos flamencos y uno de los artífices de la enorme difusión del género. Entre otras aventuras artísticas, el granadino ha fusionado sus sones flamencos con los de la orquesta hindú The Bollywood Strings y, antes, compartió escenarios con el trompetista Don Cherry.

A la renovación del flamenco de Pepe Habichuela se une la creatividad torrencial del contrabajista británico Dave Holland quien, en diversas ocasiones, ha mostrado su interés por patrones acústicos alejados de la tradición occidental. Militó en las filas de Miles Davis en los años 60 y ha colaborado con otros aperturistas del jazz como Pat Metheny, Herbie Hancock, Anthony Braxton, John Scofield o Jack DeJohnette.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2008.

Se adhiere a los criterios de