_
_
_
_
_
Reportaje:36ª jornada de Liga

'Efecto Guardiola'

El club azulgrana empieza a dar protagonismo al entrenador del filial

Jordi Quixano

La de ayer no fue una mañana cualquiera en el Camp Nou. Cada veinte minutos, las televisiones de la sala de prensa emitían imágenes del técnico en una rueda de prensa, en el campo de entrenamiento o en el banquillo. No eran de Frank Rijkaard, el entrenador del primer equipo del Barça, sino de Pep Guardiola, técnico del filial y señalado como el sucesor de Rijkaard al final de temporada. Son los primeros síntomas del efecto Guardiola.

Asumido que el Barça deberá formar hoy el pasillo al Madrid, otra pregunta pululaba con insistencia ayer por el estadio azulgrana. "¿Qué te parece Guardiola?", insistían los periodistas. "El filial lo ha hecho muy bien, me encanta. Creo que Guardiola ha cambiado muchas cosas y que ha obtenido grandes resultados", intervino ayer Rijkaard, cuestionado sucesivamente por su despedida del Camp Nou. "No pienso en eso porque podría condicionar mi manera de trabajar. Para mí es un honor trabajar por el Barça", replicó con la parsimonia que habitúa. Y agregó: "Yo no he tomado las decisiones, así que debéis preguntarles a ellos".

Especial: El Real Madrid llega al clásico como campeón de Liga

Desde la directiva azulgrana, una vez lo acordó la comisión delegada el pasado lunes, se pretende naturalizar el relevo de los técnicos. No sólo se escoge a Guardiola porque ofrece una continuidad al estilo de fútbol que define al club, sino que se cuidan todos los detalles para que el aficionado empiece a conocerlo como entrenador. El domingo, por ejemplo, el Barça ha programado una jornada azulgrana con Guardiola como protagonista secundario. Así, a las cinco se disputará la final de la Copa de Europa de hockey patines en el Palau. A las 18.45, se jugará en el Miniestadi el partido entre el Barça B y el Sant Andreu -el equipo cuyo mecenas es Joan Gaspart, ex presidente azulgrana- encuentro decisivo para decidir el campeón del Grupo V de Tercera y, por consiguiente, el factor campo en la liguilla de ascenso. Y a las 21.00 horas se celebrará el Barcelona-Mallorca de Liga.

A sus 37 años, aumenta el protagonismo de Guardiola, elegido el lunes por la comisión delegada del club como entrenador del Barça para el próximo año. Horas después, Guardiola era padre por tercera vez de una niña que se llama Valentina.

Guardiola y Rijkaard, cara a cara en lalistaWIP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_