La fabricación de Citroën y las ventas de coches en Galicia caen en más de un 14%
La producción de automóviles en la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha caído en un 14,61% en el primer trimestre del año, según los datos divulgados ayer por la patronal Anfac. Entre enero y marzo, Citroën fabricó en Galicia 21.533 coches menos que en el mismo período de 2007.
La caída ha sido especialmente brusca en el mes de marzo, con un 28,52% de reducción en la actividad de la mayor industria gallega. El descenso de producción hace perder a Citroën el liderazgo de fabricación en España, que pasa a manos de la planta zaragozana de General Motors con 129.980 vehículos, por los 125.877 de la fábrica de Vigo.
La empresa gallega achaca el descenso de producción al ajuste de los programas para la producción de las nuevas versiones de las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, cuya venta no se iniciará hasta el mes de mayo. "El aumento o reducción de la producción dependerá de los coches que se vendan", explicó ayer un portavoz de PSA Peugeot Citroën.
La caída de la actividad productiva ha sido idéntica en la línea de monovolúmenes (Citroën C4 Picasso), como en la de vehículos comerciales (Peugeot Partner y Citroën Berlingo), lo que hace prever que a la factoría le resultará difícil alcanzar el récord histórico de 2007.
En el conjunto de España la producción de coches bajó en un 2,67% en el primer trimestre de 2008. La factoría viguesa es, de las cuatro grandes plantas de producción existentes en España, la que presenta un bajón de producción más elevado.
La patronal automovilística informó ayer de que las matriculaciones de turismos han descendido en Galicia en un 14% en los cuatro primeros meses del año, un desplome más acusado que el 11,47% de media española. El propio presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) anunció ayer que el sector ha revisado sus previsiones y que calcula que en 2008 se venderán en España entre un 7% y un 9% de coches menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.