Vila se pierde el Giro al dar positivo por testosterona
Patxi Vila, ciclista del equipo italiano Lampre, solicitó ayer a la federación española el contraanálisis tras un control antidopaje positivo por testosterona. El navarro, que tenía previsto empezar el sábado su sexto Giro, carrera en la que se ha especializado y en la que fue décimo en 2006, se retiró la semana pasada del Tour de Romandía pese a ir al frente del premio de la montaña. Ante sus amigos, achaca el problema a una barrita energética contaminada y sostiene que nunca ha tomado conscientemente sustancias prohibidas.
El positivo nace de un control fuera de competición en su domicilio el 3 de marzo y ordenado por la UCI. Al analizar su orina, se observó que la relación testosterona-epitestosterona era superior al límite fijado de 4 a 1. Para confirmar que el exceso se debía a una toma exógena, no a producción del organismo, se la sometió a un IRMS (espectrometría de masas de isótopo radiactivo: la prueba del carbono 14) que no ofreció dudas.
A finales de enero, Vila, de 32 años, había denunció con sus compañeros del Lampre el mal trato que sufrieron cuando el comité olímpico italiano les sometió a un control sorpresa entre las once de la noche y las tres de la mañana en su concentración en Toscana.
El mejor año de Vila, un escalador que saltó al profesionalismo en el iBanesto.com en 2001, fue 2006, cuando consiguió su única victoria, una etapa en la París-Niza, prueba en la que fue segundo.
Por otra parte, Alberto Contador llevará el dorsal número 22 en el Giro, al que su equipo, el Astana, fue invitado a última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.