_
_
_
_
_

La inversión mengua, pero capea el temporal

Muchos proyectos son plurianuales y no se pueden detener

La inversión en el primer trimestre ha mostrado un comportamiento aceptable, en la medida en que más de la mitad de los encuestados afirma haberla aumentado, si bien ha registrado una evolución peor de lo adelantado hace tres meses para este periodo, ya que el 76,7% de las empresas consultadas esperaba incrementos, y lo ha alcanzado sólo el 65%. Una de cada cinco empresas ha declarado, por otra parte, una reducción en su esfuerzo inversor.

Los planes plurianuales de inversión que realizan las grandes empresas explican que los efectos de la desaceleración se dejan sentir inicialmente menos que en otros capítulos de la actividad de las compañías. No se pueden detener en muchos casos inversiones en proyectos industriales a desarrollar en varios ejercicios o en alianza con otros socios. Tampoco es un renglón que pueda reducirse en muchos casos sin poner en riesgo el futuro de la compañía.

Las perspectivas de inversión de los empresarios panelistas para el segundo trimestre de 2008 son semejantes a los resultados alcanzados en el primero, esperándose un aumento de los fondos destinados a este capítulo de inversión del 68,7% de las empresas, un mantenimiento del 15,9% y una reducción del 15,4%.

Por sectores, los que mejor se han comportado a la hora de invertir en el primer trimestre, según las respuestas del Barómetro, han sido los integrados por compañías en inversión, como finanzas, aseguradoras y de bienes raíces, y el comercio al por menor. Por el contrario, el que peor se ha comportado y el que más ha incumplido sus propias expectativas de inversión ha sido el que engloba a las empresas de construcción y contratas. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_