_
_
_
_
_
Reportaje:

Una selección a plazo fijo

Los Juegos suponen un fin de ciclo con el adiós de Pepu y varios puntales del equipo

Robert Álvarez

El anuncio de Pepu Hernández de que dejará el puesto de seleccionador tras los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín confirma el final de un ciclo en lo personal y en lo colectivo. La renovación del equipo español se materializará debido a que algunos de sus puntales, como Pau Gasol, Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez, se replantearán por diversas razones su adscripción a un equipo en el que han rendido de maravilla los últimos años. La selección, tras intentar el máximo objetivo en los Juegos después de ganar el Mundial de 2006 y la plata en el Europeo de 2007, emprenderá una renovación para el Europeo de 2010.

La federación mantiene una absoluta confianza en encontrar una solución de continuidad. Pepu Hernández ha conseguido magníficos resultados y ha ofrecido un perfil de seleccionador idóneo por su excelente relación con los jugadores, la afición e incluso entidades no relacionadas con el baloncesto. Por eso ayer algún jugador, como Juan Carlos Navarro, se mostró sorprendido por su decisión. También en la federación causó sorpresa. "El momento de comunicarlo no ha sido el idóneo. Por lo menos podríamos haber trabajado en cómo, cuándo y dónde hacerlo público porque es un asunto que afecta a terceros ante un reto muy importante como son los Juegos", dijo su presidente, José Luis Sáez. Hernández explicó a este periódico que su intención había sido actuar con "naturalidad" y cumplir con la cláusula de su contrato que le exige un preaviso de cuatro meses de antelación.

"El fin de etapa no es por agotamiento", asegura el director deportivo
Baloncesto en Pekín 2008

"Si se acaba un ciclo no es por la edad de los jugadores ni por agotamiento ni porque estén en decadencia", dijo Ángel Palmi, director deportivo de la federación, que mantiene que los últimos éxitos van más allá de los seleccionadores. Se han conseguido medallas en los últimos años con Lolo Sainz, Javier Imbroda, Moncho López y Pepu Hernández. Hernández asistirá hoy a la Final Four entre el Maccabi y el CSKA de Moscú en Madrid (21.00, La 2). Antes el Tau disputará el tercer puesto con el Siena.

Por otra parte, el general manager de los Raptors, Bryan Colangelo, y su vicepresidente, Maurizio Gherardini, se reunieron ayer con Sáez y su director ejecutivo, Jesús Bueno, y acordaron seguir negociando sobre Jorge Garbajosa. Ambas partes se han demandado. Los Raptors piden una indemnización por la lesión del jugador tras disputar el Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_