_
_
_
_

Cinco familias recurren el fallo de un accidente con tres muertes

La durangesa Carmen Guillorme sigue sin entenderlo. El conductor que se estrelló contra el coche en el que viajaba su hija Amaia Goxencia, quien murió en el siniestro junto a dos amigas (Alazne Landa y María Ugarte), mientras otras dos (Iratxe Bernedo e Iratxe Aguilar) resultaben heridas graves, fue condenado en marzo pasado a una multa de 900 euros y un año de retirada de carné por imprudencia leve. "Con la nueva ley, le caería la misma sanción a una persona que excediese el límite de velocidad. Es totalmente injusto", lamenta Guillormes. Su familia y las de las demás afectadas han recurrido la sentencia.

El conductor fue condenado a 900 euros de multa y un año sin carné

El 21 de noviembre de 2003, Jorge A. conducía su Citröen Xsara por la N-636 hacia Mondragón cuando no se percató de la desaparición del doble carril existente, según el relato de hechos probados del fallo judicial. Circuló varios metros en sentido contrario hasta chocar con el Renault Express en el que iban las cinco jóvenes. él resultó ileso. Uno de los agentes que elaboró el atestado indicó que la causa probable fue la "falta de atención en la conducción".

Un experto de la Universidad Politécnica de Cataluña, autor de un informe que alega que "el conductor estaba sometido a una carga mental ante la necesidad de orientarse en un tramo que no conocía", explicó que la señalización de la vía era legalmente correcta, aunque sí podía inducir a la confusión.

"En esta vía sólo ha habido otro accidente en siete años. Si estuviera mal señalizada, habría más", alega Pedro Gutiérrez, perito responsable del informe engargado por Guillorme. "La sentencia no menciona la velocidad, cuando el conductor iba a más de 100 km/h en un tramo limitado a 60", añade. También cuestiona el informe de la Politécnica: "Hablan de psicología para justificar el error del conductor atribuyéndolo al estrés, pero ninguno de los que lo hicieron son psicólogos".

La juez que dictó la sentencia, María Elena González Álvarez, titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao, ya decidió el pasado mes que el hombre que atropelló y mató a dos niños en un paso de cebra en Bilbao fuese condenado a pagar 720 euros y la retirada del carné conducir durante un año.

Carmen Guillorme, ayer en Durango.
Carmen Guillorme, ayer en Durango.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_