_
_
_
_
Entrevista:ARJEN ROBBEN | Jugador del Real Madrid | 35ª jornada de Liga

"No he sido importante para el equipo"

Diego Torres

Los extremos zurdos son gente particular. Arjen Robben (Groningen, 24 años) siempre pone un toque manierista a su indumentaria: un cuello con chorrera, unos zapatos de charol, unos pantalones acampanados. La exuberancia que practica de la barbilla hacia abajo contrasta con el semblante sereno. Por su aire de venerable veteranía, lánguido, reflexivo y amable, se diría que pasó por la adolescencia entre recorte y recorte. Sin detenerse.

Pregunta. ¿Qué clase de delantero era cuando entró en la cantera del Groningen?

Respuesta. A los cinco años era delantero centro. Es normal. Cuando eres muy joven tiendes a alejarte de la banda. A los 12, cuando me fichó el Groningen, seguía ocupando una posición central. Pero a los 17 me pusieron a la izquierda, y poco a poco me fui instalando ahí.

"Sólo he jugado algunos partidos buenos y espero ser decisivo muy pronto"
"Es ridículo decir que me lesiono porque no corro bien. No lo entiendo. Es absurdo"
"La entrada de Quique Álvarez fue la peor que he recibido en toda mi carrera"
Más información
Schuster: "El balance de la temporada es más que positivo"

P. ¿Se sintió aliviado cuando se libró de jugar metido entre los defensas?

R. ¿Qué quiere decir?

P. Que en la banda no necesita jugar de espaldas, y que tal vez por sus condiciones no le vaya el roce, el cuerpo a cuerpo.

R. Por supuesto. El trabajo de un extremo es ligeramente distinto. Pero todavía puedo jugar en el medio, como segunda punta. Detrás del delantero centro puedo aprovechar mi velocidad.

P. ¿Qué es un extremo?

R. En Inglaterra es una cosa, en España y en Holanda, otra. En Inglaterra, el extremo es un tipo que tiene que correr muchísimo. Se trata de correr en ataque y en defensa, sin despegarse nunca de la raya. Correr y centrar, correr y centrar... En los últimos años esto ha cambiado un poco y se les da más libertad para ir adentro. Mi juego es así. Yo no puedo estar pegado a la raya todo el partido. Para sorprender a la defensa necesitas moverte mucho.

P. ¿Por qué centra tan poco?

R. Centrar es típico de los ingleses. Y luego, luchar y procurarse un cabezazo. En España los jugadores son más técnicos, y cuando eres más técnico siempre prefieres otra cosa.

P. ¿La elección de no centrar y tirar la diagonal es racional o se deja llevar por la intuición?

R. Instintivo. Siempre he jugado dejándome llevar por el instinto. Creo que es importante dejarse guiar por las sensaciones y no pensar demasiado.

P. ¿Ante la duda, la portería?

R. El instinto es la mejor forma de tomar la decisión adecuada. A veces un regate, a veces un pase y un desmarque, o un centro, o una penetración conduciendo la pelota... Depende de la situación, y del perfil que te abre el defensa, para ir hacia fuera o hacia adentro. También depende de ti mismo. Yo procuro cambiar constantemente de táctica.

P. Se le ha visto mucho pidiéndole a Guti que suelte antes el balón. ¿Necesita encarar al defensa con unos metros por delante?

R. No siempre. A veces puedes driblar a tu marcador sin tener espacios. Pero lo ideal para un buen ataque es tocar rápido. Guti es un buen ejemplo de cómo hacer una entrega correcta.

P. ¿Y Sneijder?

R. Es otro gran pasador. Recibe y juega al primer toque. Le da mucha velocidad al juego. Sus pases son tensos, duros, y tiene un sentido especial para conseguir que la posesión sea fluida, que todo siga funcionando.

P. ¿Por qué a Sneijder no deja de darle instrucciones ni un solo minuto en los partidos?

R. No son órdenes, ni estoy enojado con él por nada. No le digo: '¿Quieres pasarme la pelota de una vez?' Es más una conversación. Él no necesita que se lo pidas. Sabe cuándo darte el balón.

P. Los médicos han estudiado el origen de sus lesiones musculares. Una teoría apunta a su técnica de carrera, que al parecer es defectuosa.

R. No, no, no. Nadie ha dicho eso públicamente. Es ridículo. No sé de dónde ha salido esa historia tan absurda.

P. ¿Y entonces por qué cree que sufre tantas lesiones?

R. Hay que diferenciar. Una cosa son los problemas de tobillo y rodilla. Yo sólo me he lesionado las articulaciones cuando me han pegado, como contra el Recreativo. Lo más preocupante son las roturas fibrilares. Esta temporada he tenido tres en el muslo. Para mí el principal problema es la espalda. Si mi espalda está bien, los músculos están bien. Llevo cuatro meses sin problemas musculares porque me he ocupado de fortalecer la zona lumbar y estirar bien la musculatura para mantener el conjunto flexible. La cuestión es evitar contracturas.

P. ¿Cómo valora su rendimiento?

R. Estoy muy satisfecho. En cada partido siento que voy mejorando. Ya pienso en la próxima temporada. Hasta ahora he jugado algunos partidos realmente buenos, pero lo cierto es que no he sido importante para el equipo. En unos meses espero tener un peso decisivo.

P. ¿Cuando encara a los defensas no siente el peso de las patadas que le han dado?

R. ¡No, no, no! Obviamente, la entrada que me hizo Quique Álvarez fue ridículamente dura. Pero una vez que vuelves no piensas en el tobillo. Sólo quieres jugar y olvidarte del tobillo.

P. ¿Qué opina de la Liga española después de jugar tres años en la Premier?

R. En España todos los equipos intentan jugar al fútbol. Es una competición más técnica, menos exigente desde el punto de vista físico.

P. ¿Le pegan menos aquí?

R. No diría eso. En Inglaterra hay dureza, los tíos son más fuertes, pero son nobles. Aquí... Todavía miro por la tele la entrada que me hizo Quique. Posiblemente, la peor que he recibido en toda mi carrera.

P. ¿Usted disfruta de los partidos?

R. ¡Sí! Para mí el fútbol es diversión. A veces las cosas se complican y tienes que pelear, pero cuando los partidos se enderezan, yo me divierto.

P. ¿Cómo plantean el partido de Pamplona?

R. Vamos a buscar los tres puntos. Primero queremos ser campeones, después, recibir al Barça. Hay que ir punto por punto. Para mí sería una coincidencia muy bonita: sería la tercera vez que gano la Liga en mi primer año. Me pasó con el PSV en 2003, con el Chelsea en 2005, y ahora.

P. Se comenta que hay una competencia muy dura entre usted, Sneijder y Drenthe, por demostrar quién sabe más castellano.

R. Sí, claro. Seguro que Royston pierde.

Robben, en un momento de la entrevista.
Robben, en un momento de la entrevista.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_