Bibliotecas con pocos libros
Los técnicos denuncian falta de medios en los centros de lectura de Alicante
La red de bibliotecas públicas municipales de Alicante presenta múltiples deficiencias. Apenas llegan novedades editoriales, los fondos son escasos, el horario es limitado y falta personal. Las quejas de los usuarios son permanentes. La Asociación de Técnicos de Biblioteconomía, Archivos y Centros de Documentación (TEBAD) advierte de que "no se puede ir creando bibliotecas sin dotarlas de presupuesto", según reconoce su presidenta, Ana Belén Miquel. El Ayuntamiento de Alicante se escuda en que está pendiente el convenio con la Dirección General del Libro, que permitirá disponer de 60.000 euros para adquirir libros. El martes próximo el concejal de Cultura, Miguel Valor y la junta directiva de TEBAD se reunirán para tratar el tema.
Esta situación cobra una especial gravedad al producirse en una comunidad, como la valenciana, donde el índice de lectura se sitúa en un 55% de la población, cuatro puntos menos que la media estatal, según datos del Gremio de Editores. La red de bibliotecas municipales, en los barrios, integrada por 13 centros de lectura, cada mes recibía entre 60 y 75 títulos nuevos, pero este año no alcanzan ni diez. "No hay novedades editoriales y la gente se queja", admite Miquel, quien tilda de "servicios mínimos" la situación en la que se encuentran. Prueba de ello es el horario restringido que ofrecen (desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde y de cuatro a siete de la tarde). "Falta personal y no se puede hacer un doble turno", explica la representante de esta asociación, quien explica que estos horarios provocan "saturación" en otras bibliotecas, como en la Universidad de Alicante o la del Paseito de Ramiro, del ministerio.
El colectivo de Técnicos en Biblioteconomía denuncia que en la convocatoria de las plazas para atender estos centros de lectura "solo piden el Graduado Escolar y aprender un temario, sin ninguna formación específica". En resumen, las bibliotecas públicas de Alicante "no están bien surtidas y necesitan más medios económicos", asegura la presidenta de esta asociación creada en 1992 y formada por un centenar de técnicos en Biblioteconomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































