_
_
_
_

ETA vuelve a atentar, con tres bombas en organismos laborales

Los artefactos explotaron en San Sebastián y Arrigorriaga sin causar víctimas

ETA atentó esta madrugada contra dos edificios oficiales vinculados a la prevención de riesgos laborales, justo al inicio de la fiesta del Primero de Mayo. Pocas horas después de que la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, fuera enviada a la cárcel por el juez Baltasar Garzón, una bomba hizo explosión en un edificio del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya). Eran las 00.12 y el estallido abrió un boquete de 20 metros cuadrados. Otros dos artefactos reventaron 18 minutos después ante la sede del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) de San Sebastián, causando daños "inapreciables", según dijeron fuentes policiales a Efe. ETA avisó de este último ataque, pero no del primero. El comunicante que llamó a la DYA lo hizo con el programa de ordenador que usan los legales (no fichados) de la banda para distorsionar la voz previamente grabada. No hubo víctimas.

El aviso de la colocación de las dos bombas en el edificio de Osalan (organismo de Seguridad Laboral adscrito al Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social) fue efectuado desde una cabina telefónica de la calle Sagrada Familia de San Sebastián, según fuentes policiales vascas. La comunicación fue hecha mediante una grabación: la voz distorsionada de un hombre informaba de que las explosiones iban a producirse a las 00.30. "Escuche con atención", decía. "Dos potentes bombas han sido colocadas en la sede de Osalan, en la calle Maldatxo bidea, en San Sebastián-Donostia".

En una entrevista publicada el pasado 5 de enero en el diario Gara, miembros de ETA citaron expresamente los accidentes laborales y los atribuyeron al "terrorismo patronal". "La hipocresía de los empresarios no tiene límite [...] pero lo más grave es que no se observa ni un solo indicio de querer cambiar la situación", subrayaban los encapuchados. Minutos antes de las explosiones en Osalan, sin embargo, estallaba sin previo aviso otra bomba en un edificio del Ministerio de Trabajo situado en el polígono Martiartu, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, a ocho kilómetros de Bilbao.

Una trampa

La llamada advirtiendo del atentado contra la sede de Osalan -un caserón señorial- movilizó a los servicios de emergencia. La Ertzaintza acordonó las inmediaciones del Centro Territorial de este organismo, sito en la calle Maldatxo de San Sebastián, junto al que se encuentra la explanada de un aparcamiento. La disposición de las bombas indica que la organización terrorista pudo haber tendido una trampa a la policía vasca, según las mismas fuentes. Uno de los artefactos estalló junto al edificio oficial, pero el segundo explotó en las proximidades del Instituto Oncológico, en la misma calle pero a 100 metros. Es decir, uno en el centro de la zona acordonada y el segundo en un punto en el que teóricamente estarían tendidos los cordones de seguridad.

El estallido de Arrigorriaga fue especialmente potente, según testigos de los hechos. La deflagración se produjo en un edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en el polígono Martiartu Dos. Se trata de un edificio en el que se suelen depositar vehículos embargados. El estallido reventó ventanas y puertas, así como varios coches que se encontraban allí estacionados. La zona está aislada y no hay viviendas en los alrededores.

Los atentados van dirigidos contra edificios relacionados con la política laboral y la lucha contra la siniestralidad en el trabajo de los Gobiernos central y vasco. Este hecho ha llevado a las fuentes antiterroristas consultadas al convencimiento de que el objetivo etarra era marcar el Primero de Mayo, ya que calculan que estaban preparados con anterioridad al encarcelamiento de Galparsoro.

Varios <i>ertzainas</i> y vecinos de San Sebastián, cerca del lugar donde anoche estallaron dos bombas.
Varios ertzainas y vecinos de San Sebastián, cerca del lugar donde anoche estallaron dos bombas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_