Hacienda prevé 56.000 nuevos declarantes del IRPF
En la campaña del IRPF que comienza pasado mañana, el número de declarantes gallegos se incrementará en 56.015, un 5% más que en el ejercicio anterior, según las previsiones que ayer adelantó en A Coruña la delegada de la Agencia Tributaria para Galicia, Teresa Pisano. El total de declarantes será de 1.179.589, de los que 898.932 tendrán derecho a devolución, al habérseles detraído a lo largo de 2007 más dinero del que les corresponde, en concreto, 609 millones de euros. Los 266.469 contribuyentes restantes aportarán 467 millones de euros.
El elemento que está adquiriendo un protagonismo creciente en la declaración del Impuesto de la Renta y el Patrimonio es el borrador que la Agencia Tributaria facilita al contribuyente para que lo corrobore, lo corrija o simplemente compruebe sus datos. Lo solicitan tres de cada cuatro declarantes y gracias a los que confirman sus datos, a fecha de ayer, se habían realizado en Galicia 25.472 devoluciones por un importe de 12 millones de euros, casi un 7% más que el año pasado por estas fechas.
Teresa Pisano, a la que acompañaba la directora general de Tributos de la Xunta, Regina Losada, destacó la diferencia de hábitos entre los contribuyentes gallegos y los españoles. Para confirmar los borradores, internet es el medio utilizado en el 39% de las declaraciones en España, y sólo el 23% en Galicia, que prefiere la vía de las oficinas bancarias (un 40%). En el resto del estado sólo las usa el 20%. La segunda opción preferida en Galicia son las oficinas de Hacienda (26%), que en España recogen el 15% de los borradores. El teléfono lo utiliza el 19% de los españoles y el 9% de los gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.