"¿Dejarlo? El equipo ahora necesita ayuda"
Rijkaard sostiene que las decisiones deben tomarse con calma y defiende a su plantilla
Impertérrito en apariencia, la procesión debía de irle por dentro a Frank Rijkaard, consciente de que la derrota en Old Trafford cierra un ciclo inesperadamente negativo. Dos años sin ganar un título. Un desastre. Por eso no debió de sorprenderle que le preguntaran si ahora se abre una nueva época, una profunda renovación en el Barça. "Ahora no es el momento de hablar de eso. El Barça es un gran club y cuenta con personas para adoptar ese tipo de decisiones. Pero deben llegar en otro momento, no en éste, que es el más difícil de esta temporada. Porque hay que seguir. El equipo, ahora mismo, necesita ayuda. No tengo ninguna intención de decir: 'No quiero seguir'. Las conclusiones hay que sacarlas cuando concluya la temporada. Otra cosa sería que los jugadores dijeran que me vaya. Ahora hay que poner más coraje y carácter para estar con ellos y hacer lo máximo para acabar con dignidad".
Xavi: "Otro año sin títulos. Con un plantel como éste, el balance no puede ser peor"
Cristiano Ronaldo: "No jugaron mal, pero les superamos atacando y defendiendo"
Preguntado por las razones que pueden explicar el desplome desde que el Barça se consagró con la consecución de la Champions en 2006 y de su segunda Liga consecutiva, Rijkaard indicó: "Es complicado seguir siendo el número uno. Muchos equipos que han llegado a lo máximo no han ganado nada en tres años seguidos. Eso demuestra que no es tan fácil. Eso no quiere decir que no hayamos tenido el objetivo de ganar otra vez algo importante para el club, los aficionados y los propios jugadores. Hay que analizar toda la temporada y todo lo que ha sucedido: las lesiones y las cosas que han complicado el curso. Pero eso, a menudo, es buscar excusas y no quiero hacerlo. Lo más importante es que hemos luchado y lo hemos puesto todo de nuestra parte".
"¿A ti te consuela la estadística? ¿Que te digan que has sido mejor cuando has quedado eliminado?", preguntó Victor Valdés a un periodista que le repasó las ocasiones falladas por el Barça comparándolas con las pocas que tuvo el Manchester; "pues a mí, no. Ellos estarán en la final y nosotros no". "No creo que hayan sido mejores, pero han ganado y hay que felicitarles. Creo que merecimos más porque siempre llevamos la iniciativa", comentó cerca del portero un extrañamente sonriente Henry, que sólo quiso hablar para los reporteros franceses.
"Lo que tenemos que hacer es un análisis en profundidad. Pero no en caliente; en frío", reconoció el capitán, Puyol, que instó a que todos los jugadores sepan "la camiseta que defienden". Según dijo, el Barça no fue inferior al Manchester, pero el conjunto inglés fue más eficaz.
"El Barça no ha jugado mal, pero nosotros hemos sido mejores atacando y defendiendo. Por eso hemos marcado un gol y no hemos consentido ninguno. Ellos, en cambio, han recibido un golazo y están eliminados", zanjó Cristiano Ronaldo, que negó haber ganado la partida a Messi. "Esto no era un duelo entre nosotros. Era una semifinal de la Champions y la ha ganado el Manchester", aseguro el astro portugués.
Xavi, visiblemente afligido, reconoció que el Barça no estuvo a la altura: "Es el segundo año sin títulos y, con un plantel como éste, el balance no puede ser más negativo. A quien corresponda tomar decisiones... Lo hará. Nosotros hemos de estar a la expectativa, esperando a ver qué pasa". "Sólo nos queda sacar el orgullo en los cuatro partidos de la Liga que nos quedan y luchar por conseguir al menos la segunda plaza". añadió el volante.
"Jugamos como hombres y sabe muy mal que, después de tanto esfuerzo, el Barça haya quedado eliminado", concluyó Edmilson, que también pidió que las decisiones se tomen con calma.
A la salida de Old Trafford, la tristeza fue la nota dominante en una plantilla que la próxima vez que vuelva a Europa será muy diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.