Gurriarán narra en un libro el genocidio armenio

Armenia, el genocidio olvidado no sólo es un lema para una convocatoria que sirve para recordar cada 24 de abril la masacre de un millón y medio de armenios en manos de los turcos entre 1915 y 1918. Ahora también es el título de un libro escrito por el periodista de Televisión Española José Antonio Gurriarán, que ha editado Espasa. El libro fue presentado el pasado viernes en un acto en recuerdo de los asesinatos de los armenios celebrado en el Ateneo Barcelonés.

Gurriarán, un militante y activo defensor de los derechos humanos, reclamó durante el acto el reconocimiento del genocidio armenio, y lamentó una vez más las presiones del Gobierno turco, así como la colaboración israelí y la de Estados Unidos para silenciar el primer holocausto del siglo XX. El genocidio armenio no ha sido reconocido oficialmente por el responsable de la masacre, Turquía, pero tampoco por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña ni España.

Armenia, el genocidio olvidado es el segundo libro que escribe Gurriarán sobre este acontecimiento histórico. En el primero, titulado La bomba, relataba en primera persona su dramática experiencia acaecida en 1980, cuando por casualidad fue alcanzado por una bomba colocada por un grupo armenio en una cabina telefónica de Madrid. Desde entonces, Gurriarán ha seguido las huellas de los autores del atentado, así como la tragedia y a los supervivientes del genocidio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de abril de 2008.