_
_
_
_
Reportaje:

Portadas que marcaron época

El MOMA muestra los diseños que George Lois hizo para 'Esquire'

Asomarse hoy a un quiosco no suele ser muy excitante. La mayoría de las portadas de revista suelen llevar la foto de alguna celebridad ligera de ropa, con toneladas de retoques hechos en Photoshop y alguna exclamación simplona. Pero a principios de los sesenta, cuando el culto a la celebridad aún no era ley, hubo un hombre, George Lois, que revolucionó las portadas de revistas a través de su trabajo para la revista Esquire durante aquella década.

El MOMA de Nueva York le dedica una pequeña exposición a una treintena de portadas realizadas por este maestro de la publicidad y el diseño gráfico que catapultó las ideas del interior de una publicación a las portadas de las revistas utilizando, sobre todo, la fotografía y el fotomontaje. "No se trataba de poner a alguien posando en plan clónico como se hace hoy si no de transmitir ideas. No sé por qué la industria piensa que las ideas ya no venden y sólo las celebridades sí. A la gente le gusta pensar, le gustan los desafíos", declaró Lois a este diario durante la presentación de la muestra.

Lois se atrevió a sintetizar raza, religión y guerra en una portada que hizo historia en 1968: la que ilustraba un reportaje sobre el boxeador musulmán Muhammad Ali, que se negó a ir a Vietnam y fue condenado a cinco años de cárcel, en la que aparecía como un san Sebastián atravesado por flechas. Otra de sus icónicas imágenes fue la de Andy Warhol ahogándose en una sopa Campbell con la que se ilustró una crónica sobre el fin del arte de vanguardia. También llevó a la portada de Esquire 1a de Richard Nixon en una sesión de maquillaje y a J. F. K., Bob Kennedy y Martin Luther King, a los que situó en medio de un cementerio en octubre de 1968 -los tres habían muerto asesinados-, para un reportaje sobre la situación política de Estados Unidos. "Con aquella portada lloré", recordó Lois.

Nixon en una portada de <i>Esquire. </i>
Nixon en una portada de Esquire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_