Últimas medidas de empleo
La desaceleración experimentada por la economía en los últimos meses y la escalada gradual en los precios, en especial de los productos básicos, han forzado al Gobierno a adoptar una serie de medidas extraordinarias, vía decreto ley. La medida estrella es, sin duda, la deducción de 400 euros en el IRPF de los trabajadores, autónomos y pensionistas, pero la nueva norma incluye también otras importantes previsiones para hacer frente al número creciente de desempleados.
La crisis está siendo especialmente dura con determinados sectores, como la construcción y la vivienda. Lo que se busca es el trasvase de los trabajadores desempleados de los sectores en crisis hacía otros que continúan demandando mano de obra. Para ello se hace indispensable reforzar los servicios públicos de empleo, convirtiéndolos en mecanismos eficaces de orientación y reinserción laboral.
Se prevé la elaboración de itinerarios personalizados de inserción, tutelados por orientadores profesionales que, analizando las perspectivas del mercado y las capacidades del sujeto, puedan dirigirlo adecuadamente hacía su reingreso en el mercado de trabajo. Durante el proceso, el trabajador podrá recibir una ayuda económica de 350 euros al mes durante un máximo de tres meses.
Se considera igualmente indispensable facilitar la movilidad geográfica relacionada con las actividades previstas de orientación. Por ello, se otorgan subvenciones para quienes, como consecuencia de la contratación, deban trasladarse fuera del lugar de residencia habitual, a un puesto de trabajo que se encuentre a más de cien kilómetros de la localidad de origen, siempre que se trate de un contrato indefinido o temporal de más de seis meses. La subvención deberá incluir los gastos de desplazamiento, tanto del beneficiario como de sus familiares, los gastos de transporte de mobiliario y enseres, los de alojamiento, guardería y atención a personas dependientes, hasta un límite que se fija legalmente.
Los sindicatos han acogido positivamente estas nuevas medidas, subrayando la necesidad de fortalecer los servicios públicos de empleo y la política de recolocación. No obstante, recalcan que la prioridad debe dirigirse al cambio en el modelo productivo de nuestro país. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.