Quien tiene una nómina tiene un tesoro
La fidelización de clientes y la falta de liquidez reabren la guerra bancaria por domiciliar esos ingresos
Quien tiene una nómina tiene un tesoro. Lo es para el particular, y no sólo por los ingresos regulares que le supone, sino también por las ofertas de regalos y otras ventajas que desde hace semanas le hacen las entidades financieras si domicilia en ellas esa nómina. Unos premios que no son gratuitos. La nómina también es un tesoro para bancos y cajas porque vincula al cliente con la entidad. Es, junto con la hipoteca, el producto que más fideliza al usuario de servicios financieros, porque además es, en los tiempos que corren de falta de liquidez, una fuente que les garantiza un flujo continuo de fondos, y a un buen precio.
No es una estrategia nueva de las entidades -desde hace años lanzan promociones para captar nuevas nóminas o arrebatar su domiciliación a la competencia-, pero ahora tiene una particularidad. Se siguen ofreciendo regalos en especie -desde centros de planchado a portátiles o PlayStation...-, pero hoy esos reclamos aislados son insuficientes.
Regalos en especie y servicios gratuitos como reclamo para captar las nóminas
Suponen un flujo de liquidez continuo para las entidades, y a bajo precio
Los clientes, conscientes de su "tesoro" -¡atención!, muchas hipotecas exigen la domiciliación de la nómina y vinculan su tipo de interés final al mantenimiento de la misma en la entidad- , exigen más, y así no hay banco o caja que no incorpore alguna otra ventaja financiera real: crédito nómina al 0%, devolución de un porcentaje de los recibos, tarjetas, servicio de emergencia en el hogar, seguros de asistencia en viaje o de accidentes gratuitos, préstamos nómina a tipos de interés inferiores a los de mercado, ausencia de comisiones, autorización para tener descubiertos en cuenta sin coste... No remuneran las cuentas ni al 2%..., pero en alguna medida ahorran gastos.
Caja Sol es un buen ejemplo de esta nueva generación de "nóminas". "Todos los nominados tienen premio", dice su eslogan. El cliente puede elegir entre una plancha de asar, un centro de planchado, una videocámara o un DVD portátil. Además, la entidad asegura facilitar hasta la mitad de la nómina en caso de necesitarlo, incluso por cajero automático si se dispone de tarjeta. Exige, a cambio de su generosidad, realizar de forma efectiva la domiciliación -el importe mínimo de la nómina o pensión ha de ser de 600 euros- en un plazo máximo de 3 meses desde la tramitación, así como una permanencia ininterrumpida de la misma de 12 meses.
Caja Sol no es la única en explorar esta vía. Uno de los regalos más llamativos del momento es el ordenador portátil que Banesto da a quien domicilie su nómina y dos recibos. "Las domiciliaciones han de serlo, por primera vez en el banco, en una Cuenta Tarifa Plana, y la nómina ha de ser igual o superior a 700 euros. Nómina y domiciliaciones -de las gestiones se encarga la entidad- deben mantenerse al menos 30 meses".
No sólo de regalos vive el dueño de una nómina. Algunos prefieren prescindir de los obsequios en especie y, sin embargo, garantizarse algunas coberturas, eliminar las comisiones, o recibir dinero contante y sonante. Para ellos están dirigidos productos como Nómina Bancaja, que permite aplazar seis meses el pago de sus hipotecas si se pierde el empleo. Las cuotas se pagan al final del préstamo sin intereses adicionales. La entidad se compromete, además, a no devolver ningún recibo domiciliado del hogar, hasta un descubierto de 500 euros. Tampoco se pagan comisiones en las operaciones habituales.
Banco Santander dio el pistoletazo de salida en esta materia -no cobrar comisiones- hace ya algún tiempo. Su servicio de domiciliación de nómina sigue asegurando que sus clientes dejarán de pagar las comisiones de servicio, entendiendo éstas como las no financieras aplicables a las cuentas de personas físicas (no profesionales o autónomos). Además de otras variadas ventajas, se incorpora un seguro de accidentes gratuito de 6.000 euros por fallecimiento en accidente (30.000 euros si se produce en transporte público).
Y es que regalar seguros a cambio de nóminas se ha puesto de moda. En este terreno también juegan, entre otras, Caja Madrid, Caja Laboral o Catalunya. Esta última es la más prolija en esta materia. Su servicio de nóminas y pensión ofrece un servicio gratuito de emergencia en el hogar las 24 horas del día que incluye fontanería, electricidad, consulta médica...; un seguro gratuito y completísimo de asistencia en viaje, y seguro gratuito de accidentes.
ING Direct, a través de su Cuenta Nómina, promete ingresar al cliente del 2% correspondiente a sus recibos de luz, gas, teléfono e Internet. Ofrece tarjetas gratuitas y no cobra comisiones por varias de las operaciones bancarias más habituales. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.