35 cámaras reforzarán el control de los radares en la AP-9
Las grabaciones permitirán medir la velocidad de los usuarios
Los agentes del centro de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en A Coruña podrán cronometrar el tiempo que tarda un vehículo en cubrir la distancia entre dos cámaras y derivar así la velocidad a la que circula. El sistema, con 35 cámaras, empezará a funcionar en breve plazo en la AP-9, entre A Coruña y Tui, y complementará el actual dispositivo de radares.
En el mismo proyecto de la DGT se incluye la colocación de 56 paneles "de mensaje variable", de los que 47 serán "de banderola" (laterales) y nueve, "de pórtico" (aéreos, atravesando la vía). Además se instalarán cinco estaciones meteorológicas que también transmitirán información al Centro de Gestión del Noroeste de la DGT.
El sistema de control por cámaras está siendo profusamente empleado por los ayuntamientos de las principales ciudades, al margen de las que vigilan edificios privados o públicos. Hay cámaras para vigilar el tráfico municipal y otras, colectivas, pagadas por agrupaciones empresariales o asociaciones de comerciantes, que funcionan con licencia de la respectiva subdelegación del Gobierno y son controladas por vigilantes privados.
Vigo es la ciudad con más cámaras instaladas en la vía pública. Sólo para el control del tráfico local ha instalado 59 cámaras en las calles. A Coruña sólo tiene 27 para el control del tráfico y tres de seguridad en María Pita, el Kiosco Alfonso y la calle Franxa. En Pontevedra hay 18 y ocho en Ourense. En Lugo se ha dispuesto "un circuito de cámaras de tráfico" y, a mayores, cinco cámaras de "seguridad ciudadana" en la Ronda da Muralla. El récord en cámaras de seguridad, con seis, lo marca Santiago, donde además hay instaladas otras 18 para el control del tráfico urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.