Miles de personas reivindican TV3 en Alicante

La defensa de la libertad de expresión centra los actos del 25 d'Abril

Las calles del centro de Alicante se tornaron en la tarde de ayer en un mar de senyeres. Miles de personas -unas 20.000, según la organización; cerca de 6.000, en estimación de la policía- se sumaron a la manifestación conmemorativa del 25 d'Abril [la fecha simboliza para los colectivos nacionalistas valencianos la pérdida del autogobierno], convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV). En la edición de este año, la convocatoria, aparte de la evocación de los históricos fueros perdidos en la batalla de Almansa, giró en torno a la libertad de expresión, y en concreto a la decisión del Consell de cerrar el repetidor de TV3 instalado en la Carrasqueta. "Siempre que la cultura y lengua han estado en peligro en Alicante hemos venido a solidarizarnos con sus defensores, y hemos ganado. La prueba esta en los miles de manifestantes que han seguido la convocatoria", señaló Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià.

Las calles del centro reunieron a 20.000 personas, según Acció Cultural

Junto al líder cultural desfilaron los máximos dirigentes de los colectivos locales de ACPV, de partidos políticos, entre ellos, Enric Morera, secretario general del Bloc, y la concejal socialista de Alicante Carmen Sánchez Brufal, así como los dirigentes de CC OO y UGT de L'Alacantí, José de la Casa y Óscar Llopis, respectivamente. El acto contó, además, con la presencia de destacados dirigentes del partido Esquerra Republicana de Catalunya, como su secretario general, Joan Puigcercós, y su portavoz en el Congreso, Joan Ridau.

La manifestación partió de las escalinatas del Instituto Jorge Juan, y tras recorrer unos tres kilómetros por las calles del centro, concluyó en la plaza de España. La cabecera, con una pancarta con el lema Per la llibertat d'Expresió, iba precedida por una colorista animación a cargo de la Colla de Castellets de Algemesí. Tras la fila principal, se ubicaron los distintos colectivos locales de ACPV y del Casal Jaume I, y los partidos políticos. Todas las pancartas hacían alusión a la denuncia del cierre del repetidor del canal de la televisión autonómica de Cataluña, con leyendas como De nord a sud, Llibertat d'Expresió, o La exterminació d'una llengua, una cultura i un poble són la mateixa cosa. Tampoco faltaban otras con demandas explícitas de autodeterminación y de recuperación de la soberanía.

La manifestación concluyó con los parlamentos de Eliseu Climent y el presidente del Consejo de la Juventud de Alicante, Joan Rovira. El primero reiteró el ofrecimiento de ACPV a defender la lengua y cultura valenciana siempre que sea atacada en Alicante y el segundo reclamó la reapertura del repetidor de TV3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50